MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El doctor Domingo Marzal Martín, cardiólogo del Hospital Quironsalud San José de Madrid, ha resaltado que la telemedicina y otras nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario van a permitir hacer una "medicina proactiva y personalizada" al paciente.
"En el pasado hemos estado tomando decisiones basadas en opiniones o suposiciones y ahora podemos tomar decisiones basadas en datos reales en tiempo real. Hoy en día tenemos la capacidad de controlar a una enorme cantidad de población. Esto, además de ofrecernos enormes posibilidades a nivel de prevención, nos permitirá hacer una medicina proactiva y personalizada", ha asegurado con motivo del VI Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), eCardio22, que se celebra hasta el jueves.
Durante el encuentro, en el que se repasarán las últimas novedades en cardiología y prevención cardiovascular, se hablará extensamente de los riesgos y oportunidades de la telemedicina y de todo aquello que debe saber el cardiólogo digital en 2022.
La telemedicina permite que, además de atender a las personas en el entorno hospitalario, "se pueda cuidarlas y que ellas puedan cuidar de sí mismas en el entorno de su hogar, ocio o trabajo", ha apuntado el experto.
El cardiólogo remarca que, en la actualidad, la existencia de sensores permite la recogida de billones de datos a nivel mundial, y que el 5G y la inteligencia artificial facilitan que esos datos se transmitan y procesen a gran velocidad.
Por su parte, el doctor Alfonso Valle Muñoz, cardiólogo del Hospital Marina Salud de Denia, hablará de los 'wearables y dispositivos' de monitorización disponibles en cardiología: "Hay un boom de este tipo de aparatos o dispositivos", que permiten monitorizar muchos parámetros de control habituales en los pacientes como la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el electrocardiograma, la actividad física o el peso.
El especialista en cardiología del Hospital Marina Salud de Denia recuerda que estos dispositivos ya se utilizan en las consultas: por un lado, en el diagnóstico de ciertas patologías como la fibrilación auricular y, por otro, y muy especialmente, en el seguimiento del paciente crónico cardiológico.
Sin embargo, indica que, salvo en experiencias puntuales, la información que proporcionan estos 'wearables' se acaba volcando a portales paralelos al Sistema Nacional de Salud (SNS). "Digamos que coexisten de forma paralela dos sistemas y el reto precisamente radica en conseguir que todos esos datos disponibles se integren de forma automática en la historia electrónica del paciente", detalla.
Sin embargo, el doctor Marzal cree que el verdadero reto está en derribar la barrera cultural de los profesionales y el funcionamiento actual de las organizaciones sanitarias. "La telemedicina tiene que dirigirnos a la proactividad. Ahora mismo, somos reactivos; es decir, actuamos cuando hay un problema. La gente suele decir "voy al médico". Y realmente empezaremos a entender el reto cuando los médicos digamos "voy al paciente", ha explicado.
Respecto a las aplicaciones disponibles, el doctor Rafael Vidal Pérez, cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha señalado que este campo generó mucho interés hace unos años, aunque el principal inconveniente es su mantenimiento y actualizaciones. "Para que una aplicación funcione y realmente tenga recorrido debe estar contrastada por una sociedad científica o las instituciones sanitarias", ha subrayado.
Precisamente, el especialista en cardiología considera que el futuro de las aplicaciones, como ya ocurre en Reino Unido, es que sean desarrolladas por el propio sistema sanitario. "En nuestro país, y especialmente a raíz de la pandemia de la COVID-19, existen experiencias particulares en algunas comunidades autónomas que han permitido descargar el certificado de vacunación o consultar los resultados de las pruebas", ha afirmado.
En todo caso, Marzal indica que son los propios médicos quienes tienen que conocer a fondo todas las posibilidades que ofrece la tecnología a la medicina para plantear a los gestores un cambio en la forma de atención a los pacientes.