MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cardiólogos, pacientes y periodistas han reclamado, durante la VIII Jornada Actualización Cardiovascular, organizada por el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, más concienciación social y más recursos para mejorar el diagnóstico y la prevención de la enfermedad cardiovascular.
Asimismo, los expertos han destacado la necesidad de mejorar la divulgación, incorporar al paciente en la toma de decisiones y profundizar en la relación entre los profesionales sanitarios y los de la comunicación para aumentar la percepción social sobre los principales problemas, no solo en el ámbito de la Cardiología, sino en el de la salud en general.
En concreto, la jornada se ha iniciado con un encuentro con asociaciones de pacientes cardiólogos y periodistas para valorar el papel de los medios de comunicación en la mejora de la salud cardiovascular de la sociedad, en la que se ha debatido sobre la necesidad de sensibilizar a las administraciones sanitarias para mejorar la eficiencia y equidad en las prestaciones de salud. También se ha subrayado la importancia de incrementar y medir los resultados de los procesos asistenciales médicos y quirúrgicos, para optimizar la toma de decisiones de los profesionales sanitarios.
Del mismo modo, durante el encuentro se han expuesto casos clínicos de pacientes que sirven para conocer las últimas novedades en campos como el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca y las nuevas guías clínicas de 2019 en prevención primaria, que incorporan técnicas de imagen basadas en la ecografía 3D. En este sentido, se ha recordado que la utilización de los quirófanos híbridos de alta tecnología mejora los resultados y reducen el riesgo de los pacientes; al tiempo que se ha avalado el uso combinado de los nuevos anticoagulantes y de la polipíldora.
En la mesa de riesgo cardiovascular y detección de isquemia miocárdica, se han comentado casos de reestratificación del riesgo con técnicas de imagen, fundamentalmente mediante estudio de las arterias carótidas con ecografía dotada de tecnología 3D y determinación del calcio coronario mediante tomografía axial computarizada de las arterias coronarias.
También se ha hablado de cómo los anticuerpos monoclonales antiPCSK9 en las hipercolesterolemias familiares estándar consiguen una reducción profunda y mantenida del colesterol de baja densidad (LDL) responsable de los accidentes vasculares, con disminución significativa de la morbimortalidad.
Finalmente, se ha destacado el valor de la resonancia cardiaca de estrés como la mejor técnica de imagen en la valoración de la repercusión funcional de estenosis coronarias intermedias para la toma de decisiones terapéuticas.