Publicado 19/11/2021 16:39CET

Cardiólogos intervencionistas subrayan la importancia de la formación permanente y la investigación en su especialidad

Archivo - Hands with heart, health or love
Archivo - Hands with heart, health or love - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ALESSANDROPHOTO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cardiólogos intervencionistas ha creado la Comunidad de Cardiología Intervencionista, un nuevo proyecto docente que pretende incorporar a todos los profesionales sanitarios implicados en técnicas y procedimientos mínimamente invasivos dentro de la comunidad de la cardiología intervencionista, poniendo de relieve la importancia de la formación permanente y de la investigación en la especialidad.

Para conseguir sus objetivos, la nueva organización realiza diferentes proyectos y actividades, entre los que destaca el Curso Coronario y Estructural (CSC, por sus siglas en inglés). Al respecto, el doctor José M. de la Torre Hernández, cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y miembro de la Comunidad de Cardiología Intervencionista, explica que el curso CSC 2021 tiene un carácter integral y, como tal, comprende una serie de contenidos entre los que destacan los casos en directo.

"Con un total de 21 casos realizados en diversos centros del país por expertos operadores locales e invitados, se cubren todo tipo de intervenciones cardiológicas percutáneas, coronarias y estructurales. La discusión de los casos es muy interactiva, con la participación de moderadores y panelistas, así como de la audiencia", declara.

Por su parte, el doctor Andrés Íñiguez, jefe del Servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Vigo (Hospital Álvaro Cunqueiro) y uno de los fundadores de la Comunidad de Cardiología Intervencionista, ha agregado que esta actividad incluye sesiones de innovación sobre los aspectos más novedosos, mesas redondas sobre temas relevantes y múltiples sesiones de casos interesantes editados; además de la entrega de premios a proyectos de investigación presentados.

"Esta información hace referencia al programa científico dirigido a médicos, el de enfermería --que se celebra en paralelo-- comprende también mesas redondas, sesiones de comunicaciones orales, 'e-posters' y presentación de casos editados", menciona el especialista.

La principal diferencia de esta edición respecto a la anterior es el formato, ya que se retoma el formato presencial. En este tipo de cursos, puntualizan ambos doctores, "es esencial la interacción directa, la transmisión de ideas y experiencias y eso se logra de forma más intensa con el cara a cara. Además, resulta muy fructífero el 'networking' del que surgen proyectos y colaboraciones entre los asistentes".

Una de las mejoras del programa actual respecto a los de previas ediciones presenciales es que incluye más casos en vivo, una mayor cobertura temática, la implicación de más profesionales tanto de España como de Latinoamérica y una mayor diversidad en el tipo de sesiones.

LA FORMACIÓN EN CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN ESPAÑA

Para los doctores organizadores, la formación que reciben los cardiólogos intervencionistas en España es "muy buena" y el curso CSC es "un claro ejemplo". "La calidad de los profesionales de nuestro país es reconocida más allá de nuestras fronteras, como acredita la presencia de los mismos en múltiples cursos internacionales y en las actividades de proctorización".

No obstante, apuntan que "desde el CSC aprovechamos para continuar manifestando la necesidad de dar un reconocimiento oficial a la subespecialidad por parte de la administración, lo cual supondría un avance claro hacia la posibilidad de certificar y acreditar adecuadamente a los especialistas en cardiología intervencionista, garantizando una formación de la mayor calidad".

En este sentido, se pone de manifiesto la importancia de invertir recursos, tiempo y esfuerzo en la especialidad de Cardiología y, en concreto, advierten de que "la patología cardiovascular es líder en morbilidad, mortalidad y consumo de recursos en nuestro país y en todo el mundo". Por ello, señalan, "la investigación en prevención-predicción de eventos a partir del uso de big-data y la inteligencia artificial, la individualización de terapias o la medicina de precisión y la tele-cardiología constituyen ámbitos de enorme relevancia actual".

Los cardiólogos participantes señalan, desde su perspectiva intervencionista, que "investigar en dispositivos que todavía no están lo suficientemente desarrollados, como por ejemplo las prótesis valvulares para implante percutáneo a nivel mitral y tricúspideo es clave".

En este punto, agregan la importancia de reconocer "que la población que tratamos es cada vez de mayor edad y es preciso poder tratar sus cardiopatías mediante abordajes lo menos agresivos posibles, ya que así, se facilitaría su pronta y completa recuperación, con una muy baja morbi-mortalidad asociada".

Para concluir, el doctor De la Torre menciona que la Cardiología está en continua progresión, dada su estrecha vinculación con la innovación tecnológica a múltiples niveles.

"A nivel coronario, destacan los nuevos stents farmacoactivos que aportan cada vez mejores resultados, nuevas técnicas que permiten tratar placas de ateroma muy calcificadas o las innovaciones en las técnicas de imagen y fisiología intravascular. En el intervencionismo estructural, la innovación es aún más trepidante y, en este campo, destacan, entre otros, los nuevos modelos de prótesis valvulares para implante con catéter, a nivel aórtico, pero también a nivel mitral, tricúspideo y pulmonar. Dispositivos que son cada vez más fáciles de implantar, más seguros y eficaces".

Contador