MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos participan en el desarrollo de una nueva técnica que mejora el diagnóstico de los cambios de las aurículas del corazón en pacientes con fibrilación auricular.
Según destaca el centro de un comunicado, esto permite evaluar simultáneamente la actividad eléctrica y mecánica de las aurículas del corazón mientras se produce este tipo de arritmia, una de las más frecuentes.
El estudio ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'. La fibrilación auricular es un tipo de arritmia en la que el corazón adquiere un ritmo cardíaco irregular y, con frecuencia, muy rápido, que puede provocar coágulos de sangre, aumentando el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.
La relevancia de esta nueva técnica se pone de manifiesto "en su capacidad para hacer una evaluación personalizada del grado de avance del remodelado auricular en un paciente en concreto, es decir, de los cambios estructurales, mecánicos (contráctiles) y electrofisiológicos que se producen en su corazón, más allá de la clasificación clínica basada en un criterio temporal".
La investigación llevada a cabo por cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos y del CNIC, en la que también han participado investigadores de otros hospitales españoles, incluye un estudio prospectivo multicéntrico con 83 pacientes llevado a cabo en este hospital público madrileño y en el Hospital Central de Asturias, con estadios precoces de evolución de la fibrilación auricular.
EVALUACIÓN ELÉCTRICA Y MECÁNICA
El objetivo es determinar el valor pronóstico de la evaluación eléctrica y mecánica de las aurículas en aquellos pacientes con este tipo de arritmia, contando con la colaboración de los profesionales del servicio de Urgencias, donde habitualmente acuden estos pacientes tras un primer episodio de fibrilación auricular.
Los hallazgos a nivel experimental y clínico permitieron observar que en fases precoces de evolución de la fibrilación auricular se desarrolla un desequilibrio entre las activaciones eléctricas y las activaciones mecánicas (contráctiles) de las aurículas del corazón, de tal forma que ambos parámetros se disocian y la frecuencia de activación contráctil no es capaz de seguir la actividad eléctrica, en lo que los investigadores definen como disociación electromecánica auricular, que en la gran mayoría de casos se produce en los dos o tres primeros meses tras el inicio de episodios de fibrilación auricular que no se han interrumpido.
Asimismo el uso de esta nueva aproximación diagnóstica permite una caracterización precoz del grado de remodelado subyacente de los pacientes con fibrilación auricular, ya que la identificación de la disociación electromecánica auricular ocurre antes de que otros parámetros se hayan puesto de manifiesto y pasen inadvertidos en una evaluación clínica rutinaria o con herramientas convencionales.