Los cardiólogos alertan de situaciones de discriminación de personas mayores en el acceso a nuevas terapias

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:57

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha denunciado que hay personas mayores que "muchas veces" sufren situaciones de discriminación en el ámbito sanitario por su elevada edad, impidiéndoles acceder a nuevos tratamientos y técnicas diagnósticas. Además, achacan esta situación a la actual crisis económica.

Así lo ha asegurado esta entidad en un comunicado, en el que muestra su "preocupación porque estas personas "poseen el mismo derecho que cualquier otro paciente joven a recibir una correcta asistencia médica", sobre todo cuando además representan el 90 por ciento de los fallecimientos.

"Muchas veces se limitan tratamientos por la corta esperanza de vida que se cree que va a tener el paciente de forma incorrecta ya que, hoy por hoy, incluso los ancianos pueden tener una longeva esperanza de vida", según ha apuntado Manuel Martínez-Sellés, presidente de la sección de Cardiología Geriátrica de la SEC.

Una circunstancia que, a su juicio, "no tiene una justificación desde el punto de vista científico" ya que los pacientes ancianos deben poder beneficiarse "de igual manera" de los nuevos tratamientos que los pacientes más jóvenes.

En este sentido, ha citado el caso de los pacientes con estenosis aórtica candidatos a recibir un implante de prótesis aórtica transcatéter (TAVI), que son en su mayoría pacientes de edad avanzada, incluso octogenarios, y sobre los que se ha comprobado los beneficios del implante de nuevos tratamientos.

Pese a esta eficacia demostrada, un estudio español con más de 900 pacientes de 80 años publicado en la revista 'Journal of Internal Medicine' ha puesto de manifiesto que, en más de la mitad de las ocasiones, los pacientes con una estenosis aórtica severa son tratados mediante terapia conservadora a pesar de que podrían beneficiarse de estos implantes, que en la actualidad solamente recibe un cuarto de estos pacientes.

Esta patología es la enfermedad valvular más frecuente en los países industrializados y en España la padecen el 5,5 por ciento de las personas mayores de 75 años.

El único tratamiento efectivo para revertir esta enfermedad es el recambio valvular aórtico, que puede realizarse a corazón abierto o de forma percutánea (TAVI). Esta última, se presenta como una intervención mínimamente invasiva destinada a aquellos pacientes que poseen un alto riesgo quirúrgico o son directamente inoperables mediante cirugía convencional.

"Esta es la situación en la que se encuentran alrededor de la mitad de los pacientes analizados, debido a las múltiples comorbilidades que padecen y hacen aumentar el riesgo perioperatorio. En estos pacientes, por tanto, la TAVI se presentaría como la mejor opción terapéutica", reconoce Martínez-Sellés, autor del estudio.

MAYOR ESPERANZA DE VIDA DESPUÉS DE DOS AÑOS

Además, ha asegurado que la supervivencia a un año de los pacientes con TAVI es del 75 por ciento, mientras que la de los pacientes que reciben un tratamiento conservador es del 60 por ciento, lo que supone un incremento de la esperanza de vida de un 25 por ciento después del primer año y de "hasta un 30 por ciento a los dos años".

El estudio lleva por nombre 'necesidad de intervención', ya que según Martínez-Sellés pone de relieve la necesidad de realizar un cambio en el abordaje de estos pacientes que podrían estar beneficiándose de un tratamiento cuando "hoy por hoy, a la mayoría de estos pacientes no se les esta haciendo nada".

La "paradoja" de esto, según este experto, es que los nuevos tratamientos, a pesar de ser costosos, han demostrado disminuir la hospitalización, con lo cual han demostrado tener un resultado de coste-efectividad positivo.

Sin embargo, "lamentablemente muchas veces el foco de atención se pone en el coste individual del fármaco sin tener en cuenta que, al prescribirlo, estamos evitando que alguno de estos pacientes vaya a tener un reingreso".