Cardiólogos alertan a los enfermos cardiovasculares del riesgo de abandonar el tratamiento por su cuenta

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:15

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC) avisa a los enfermos cardiovasculares que están en tratamiento la necesidad de no abandonar su medicación y cuidarse de por vida y "no solamente durante los meses posteriores a la detección de la enfermedad".

Con motivo del II Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares que organiza estos días en Madrid, el presidente de esta entidad, Leandro Plaza, ha reconocido que sigue habiendo un alto número de pacientes que decide abandonar el tratamiento por su cuenta y "sin ser conscientes del peligro que puede acarrear esta decisión".

De hecho, diversos informes elaborados por organizaciones sanitarias como la Organización Mundial de Salud (OMS) señalan que hasta el 50 por ciento de los pacientes crónicos abandona su tratamiento.

Ante esta situación, Plaza recuerda que una persona que sufre un infarto y sobrevive "será paciente durante toda su vida" ya que tiene un riesgo más elevado que el resto de la población de volver a sufrir un infarto.

Por ello, según ha indicado, es tan importante que siga el tratamiento indicado por el especialista y tenga un minucioso control de los principales factores de riesgo: hipertensión, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y abuso del alcohol, entre otros.

Y lo mismo pasaría con las personas que padecen fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, o cualquier otra enfermedad del corazón.

En el encuentro que arranca este martes, patrocinado por la Fundación AstraZeneca, Danacol y Novartis, diversos especialistas realizarán conferencias informativas sobre las dudas más comunes que surgen entre los pacientes.

DEPORTE Y SALUD CARDIOVASCULAR

Otro de los temas que se abordará durante las conferencias es la vinculación directa del deporte con la salud cardiovascular ya que, como ha defendido el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, la práctica de ejercicio de forma regular ayuda a prevenir ictus, mejora los niveles de colesterol, reduce las cifras de tensión, así como el riesgo de diabetes.

De hecho, existen muchos estudios que han demostrado los beneficios del deporte en la salud cardiovascular, ya que las personas que son físicamente activas tienen una disminución del riesgo coronario de entre un 20 y un 30 por ciento.

Asimismo, también se analizará la enfermedad cardiovascular en la mujer ya que "todavía queda mucho trabajo por delante para hacer calar en la población el hecho de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la mujer", ha añadido Nieves Tarín, miembro de la FEC y cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).