MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El 84,1 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años que tiene hipertensión lo desconoce, pese a ser uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular, según ha advertido la Fundación Española del Corazón (FEC) en el Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este miércoles 17 de mayo.
Con motivo de esta efeméride, los cardiólogos han recordado algunos de los datos sobre la hipertensión en España, como que el 42,6 por ciento de los adultos españoles tiene la presión arterial alta.
La presión arterial normal está por debajo de 120/80 mmHg y se considera hipertensión cuando está por encima de 140/90 mmHg. "Si se superan esas cifras aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, riñón, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y otros problemas de salud", avisan los cardiólogos.
La hipertensión es más prevalente en los hombres que en las mujeres: el 49,9 por ciento de ellos la padece frente al 37,1 por ciento de las mujeres. A pesar de la evidencia sobre sus riesgos, el 37,4 por ciento de los adultos españoles desconoce que es hipertenso.
Además, el infradiagnóstico es especialmente alto en el grupo de edad de 18 a 30 años, ya que el 84,1 por ciento de ellos no sabe que tiene hipertensión.
Entre las acciones para reducir la hipertensión, la FEC incide en la necesidad de "perder peso, aumentar la actividad física, limitar la ingesta de sal y de alcohol, dejar de fumar y tomar la medicación aconsejada por el médico". "Además, es importante vigilar y medir los niveles de presión arterial regularmente", añaden al respecto.