La cara B del cáncer: El 60% de los pacientes necesita ayuda socioeconómica y un 75% psicológica

Publicado 03/02/2020 14:04:52CET
El vicepresidente de AECC, Antonio Llombart,  y la gerente Helena Alloza
El vicepresidente de AECC, Antonio Llombart, y la gerente Helena Alloza - AECC

Llombart lamenta que la Administración "haya dejado en manos de la AECC la atención psicooncológica cuando no podemos suplirla"

VALÈNCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de AECC Valencia, Antonio Llombart, ha advertido de los "graves problemas" que genera la cara B del cáncer, como la pérdida del trabajo o rupturas de pareja, y que a menudo los pacientes deben "arrastrar" el resto de su vida. Por ello, un 60% necesita ayuda socioeconómica y un 75% psicooncológica.

Además, Valencia es la cuarta provincia con mayor número de desempleados, tras Madrid, Barcelona y Sevilla, a los que se les ha diagnosticado cáncer y de ellos un 42,5% no tenía prestación.

Sin embargo, Llombart, en rueda de prensa, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, ha criticado que la actuación de Administración es "extraordinariamente deficitaria" en este campo y en concreto ha criticado que "ha dejado en manos de la AECC" la atención psicooncológica cuando "no podemos sustituirla en un problema tan serio como este".

Llombart ha puesto cifras a este drama: "el coronavirus ha causado unos 17.000 enfermos y 400 muertos en China pero se prevé que en unos meses se controle" mientras que el cáncer "con seguridad" causará cada año más de 29.200 nuevos casos en la Comunitat con todos los problemas sociales y familiares que llevan asociados.

Estos problemas, ha explicado, "salen a flote" cuando el paciente se cura y son "tan importantes como la propia enfermedad". Así, tres de cada cinco pacientes de la provincia de Valencia, el 60%, tienen que afrontar problemas sociales y económicos.

Por ello, la AECC puso en marcha en 2017 un programa de ayudas para cubrir estas necesidades y en el último año ha aumentado un 45% este apoyo al pasar de las 996 atenciones a las 1.440 sesiones en 2019.

El perfil imperante de la persona atendida es mujer, de entre 50 y 70 años, y que padece cáncer de mama y al respecto Llombart ha aclarado que los hombres acuden menos porque "son mucho más reacios a reconocer sus debilidades y pedir ayuda". Por tipo de tumor, cerca del 40% corresponden a pacientes con cáncer de mama, el tercer tumor con mayor incidencia en la Comunitat Valenciana, seguidos de pacientes con cáncer de pulmón (11%) y con cáncer de colon (5%)".

Al respecto, la gerente de la entidad, Helena Alloza, ha explicado
que las necesidades sociales de estos pacientes son diversas. Así, según el Observatorio de AECC, el cáncer supone "un fuerte impacto" a nivel económico y laboral ya que hay pacientes que, una vez curados, no pueden asumir un empleo que implique un sobresfuerzo o incluso no pueden volver a trabajar y muchos familiares deben pedir una reducción de empleo para atenderlos. Ante esta situación, AECC Valencia ofrece un servicio de orientación laboral, que ha conseguido la reinserción laboral de la mitad de los pacientes atendidos.

Por otro lado, la propia enfermedad lleva aparejada determinados gastos adicionales, como traslados a otros hospitales o centros médicos o cambios de lugar de residencia para recibir el tratamiento. Para cubrirlos, AECC Valencia también ofrece un servicio de alojamiento.

Del mismo modo, concede ayudas económicas de emergencia en un máximo de diez días y que suelen durar hasta tres meses que es cuando comienzan a llegar a los enfermos las que concede la Administración.

Trabajadoras sociales valoran cada situación para establecer la cuantía, que oscila entre los cien y los 300 euros. El pasado año se concedió 12.000 euros para estas ayudas, una cantidad "modesta, pero que es un pequeño grano de arena que sirve también para concienciar a todos", ha señalado Llombart.

Con estas ayudas se cubren desde gastos de alquiler de vivienda, o manutención. En especial, ha pedido la entrega de pelucas que AECC, gracias a un convenio con una peluquería, recicla.

Además de los problemas sociales, la principal preocupación de los pacientes son los problemas personales y familiares, incluso por encima de los problemas de tipo sanitario. De hecho, tres de cada cuatro pacientes valencianos requieren de un tratamiento psicológico para afrontar la enfermedad.

ATENCIÓN PÚBLICA "EXTRAORDINARIAMENTE DEFICIENTE"

Por ello, AECC presta atención psicooncológica para combatir el cáncer en siete hospitales de la provincia y en la propia sede. Sin embargo, la Administración solo ha cubierto la atención con recursos propios en los hospitales del Clínico, del General y del Arnau, con psicólogo en cada uno. Al respecto, Llombart ha criticado que la atención psicosocial que presta la Administración a los enfermos de cáncer es "extraordinariamente deficiente" en muchos aspectos.

En concreto ha criticado que "haya dejado en manos" de la AECC la atención psicooncológica cuando, ha advertido, "la AECC tiene un límite porque es una pequeña organización que vive de las ayudas que le da la sociedad y no podemos sustituir la actuación de la Administración pública en un problema tan serio como este".

Con el propósito de mejorar el bienestar emocional, AECC Valencia ha atendido a 2.537 niños y adultos en 2019, de los cuales un 30% eran familiares. AECC ha puesto en marcha desde mañana la campaña #LlámaloCáncer para normalizar la palabra y visibilizar la realidad que existe detrás de un diagnóstico de cáncer. Para ello, se difundirán por redes sociales testimonios de los propios pacientes para que deje de ser "un tabú".

Contador

Para leer más