Una 'cara biónica' podría ayudar a restaurar el movimiento facial en la parálisis hemifacial

Miedo, depresión, preocupación
PIXABAY - Archivo
Publicado 04/01/2019 11:22:25CET

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un dispositivo neuroprotésico implantable podría ayudar en el futuro proporcionar un nuevo enfoque para restaurar un movimiento facial en pacientes con parálisis facial unilateral (parálisis hemifacial), según ha sugerido un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en la revista 'Plastic and Reconstructive Surgery'.

   Y es que, los experimentos iniciales realizados en animales han mostrado resultados "prometedores" a la hora de reanimar la cara tras una parálisis hemifacial, una "condición clínica devastadora" que conduce a problemas funcionales, estéticos y de comunicación.

   Si bien los métodos de cirugía reconstructiva, como la transferencia de nervios y músculos, pueden restaurar algunos movimientos faciales, estas técnicas tienen importantes deficiencias ya que, por ejemplo, aunque los pacientes pueden recuperar cierta capacidad para sonreír, deben realizar un importante esfuerzo para lograrlo.

   Ante esto, el nuevo dispositivo utiliza la estimulación eléctrica funcional para restablecer el movimiento de la cara en la parálisis hemifacial. Para evocar movimientos más naturales y apropiados, la estimulación del lado paralizado está vinculada a la actividad eléctrica en el lado no afectado para producir contracciones musculares pareadas.

   Para probarlo, los investigadores implantaron pequeños electrodos de manguito con protección eléctrica alrededor del nervio facial de ratas con parálisis hemifacial inducida experimentalmente. Se suministró estimulación eléctrica para producir parpadeos y movimientos en los bigotes de diferentes duraciones y amplitudes.

   Ahora bien, para que funcionara la estimulación eléctrica funcional, los investigadores tuvieron que suprimir los movimientos faciales involuntarios causados por impulsos de los nervios que han vuelto a crecer o los que se transfirieron quirúrgicamente. Esto se hizo aplicando una corriente alterna de alta frecuencia para bloquear las señales nerviosas que causan movimientos involuntarios. Esta técnica proporcionó un "bloqueo efectivo y reversible del nervio facial", sin efectos dañinos aparentes.

   Si bien los experimentos preliminares en ratas son alentadores, los científicos han reconocido que hay un "largo camino por recorrer" antes de que la 'cara biónica' se pueda refinar lo suficiente para realizar pruebas en personas con parálisis hemifacial.

Contador