CÁDIZ 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Cádiz acoge a partir de este jueves el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, una cita en cuya organización han colaborado la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Farmacología Clínica de los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real y la Universidad de Cádiz.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, el congreso arranca oficialmente este jueves, aunque este miércoles se desarrolla una jornada previa para debatir sobre las novedades normativas.
La conferencia inaugural tendrá lugar a las 13,15 horas del jueves y lleva por título 'Desarrollo del medicamento e innovación sanitaria en contexto de crisis'. Tras el almuerzo, habrá una mesa redonda en la que se abordarán los aspectos clínicos, éticos y económicos de las nuevas terapias; los nuevos fármacos en el tratamiento de la hepatitis; los nuevos fármacos cardiovasculares; y los medicamentos huérfanos. Tras el debate, está previsto que se presente una parte de las comunicaciones orales.
La sesión del viernes dará comienzo con otra mesa redonda en la que se debatirá sobre los procesos formativos en farmacología clínica, la formación especializada en farmacología clínica en el ámbito europeo, la formación continuada de los miembros de comités de investigación, los procesos formativos para el desempeño profesional de la industria, y la formación del especialista interno residente.
A continuación se expondrá la segunda parte de las comunicaciones orales y se podrá visitar la sección de pósteres presentados al congreso. Por la tarde, se prevé la tercera y última mesa redonda, en la que se hablará sobre el impacto de las guías de práctica clínica en los hábitos de prescripción y de las guías de utilización de antipsicóticos, de fármacos antiasmáticos, de antirretrovirales y de analgésicos.
La directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Farmacología Clínica de los Hospitales Universitarios Puerta del Mar y Puerto Real, Mónica Saldaña, una de las organizadoras del encuentro, ha destacado que esta sociedad profesional "ha sentido siempre inquietud por la búsqueda de respuesta a los problemas que el contexto añade a la de por sí difícil tarea de mejorar el empleo de los medicamentos".
En ese sentido, ha apuntado que se han incluido como temas de debate contenidos que se centran en los problemas de accesibilidad y sostenibilidad de grupos terapéuticos, al tiempo que se debatirá sobre propuestas de modelos o guías para mejorar el uso de los medicamentos en la realidad clínica.