Cantabria.- La vicepresidenta regional anuncia que el Hospital Tres Mares entrará en funcionamiento el 1 de marzo

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 16:45

El nuevo centro sanitario celebrará del 15 al 17 de febrero unas jornadas abiertas para dar a conocer las instalaciones a la población

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, ha anunciado hoy que el Hospital Tres Mares, en Reinosa, entrará en funcionamiento el próximo 1 de marzo, dando cobertura a cerca de 21.000 personas residentes en la Zona Básica de Salud Campoo y Los Valles, integrada por 11 municipios.

También ha informado sobre la celebración de tres jornadas de puertas abiertas, del 15 al 17 de febrero, con el fin de que toda la población interesada pueda conocer las instalaciones del nuevo centro sanitario.

Acompañada por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, la Vicepresidenta regional ha visitado esta mañana el Hospital Tres Mares y ha destacado que representa "el cumplimiento del compromiso adquirido en su momento por el Gobierno de Cantabria". Añadió que este hospital va a representar "un importante impulso" para la comarca de Campoo, tanto a nivel de empleo y servicios, como por la repercusión asistencial que va a tener el centro.

Gorostiaga ha recordado que se trata de un hospital de última generación, con más de 150 profesionales, dotado con tecnologías diagnósticas avanzadas y que va a cumplir un importante papel en el dispositivo asistencial de la comarca de Campoo y de toda Cantabria.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha señalado que el nuevo Hospital Tres Mares es "un ejemplo" de la apuesta de su departamento por mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

Truan explicó que el centro está preparado para dar cobertura a las cerca de 21.000 personas residentes en la zona, y detalló que su diseño está pensado para atender a una población superior a 50.000 habitantes y para llevar a cabo futuras ampliaciones que se adapten a las necesidades sanitarias.

COLABORACIÓN CON OTRAS PROVINCIAS

Sobre la posibilidad de dar cobertura a poblaciones de otras provincias, Truan ha indicado que el Gobierno regional siempre ha estado abierto a colaborar con el resto de Comunidades Autónomas para garantizar que los ciudadanos reciban las prestaciones públicas adecuadas, independientemente del territorio en el que residan.

"Queremos llegar a acuerdos para que el Hospital Tres Mares pueda ser utilizado por los usuarios de los ayuntamientos limítrofes de Burgos y de Palencia, como una muestra de cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), de solidaridad y de la tradicional buena vecindad", indicó el consejero de Sanidad.

HOSPITALIZACIÓN

El Hospital Tres Mares, que ha representado una inversión de 20 millones de euros, está dotado con 20 habitaciones individuales con capacidad de desdoblarse en habitaciones dobles y ampliar a 40 el número de camas. Esta área de hospitalización será una unidad funcional y versátil, capaz de adaptarse a las necesidades asistenciales.

También dispone de un área de urgencias, con servicio las 24 horas todos los días del año. Esta área cuenta con una zona de acceso y admisión de pacientes, cuatro consultas, sala de triaje, sala de reanimación cardiopulmonar, sala de telemedicina, sala de curas y sala de yesos. Para la observación médica de los pacientes, dispone de habitaciones en el área polivalente de hospitalización. Para mejorar la atención urgente se dotará de una nueva UVI medicalizada.

El bloque quirúrgico dispone de dos quirófanos, sala de preanestesia y las correspondientes zonas de recepción, acceso y circulación de pacientes y personal hospitalario.

Por su parte, el área de radiodiagnóstico cuenta con una sala de Radiología convencional, una sala de Radiología Telemandada, una Ecografía general y una Tomografía Computarizada (TAC). Esta área está dotada con tecnología que posibilite la transmisión y recepción de imágenes digitalizadas, tanto dentro del propio hospital como con otros centros y hospitales.

El área de biotecnología, y el área de rehabilitación y fisioterapia, ubicada en la planta semisótano para facilitar el acceso de los pacientes, son otras dependencias con que cuenta el nuevo Hospital Tres Mares.

CONSULTAS EXTERNAS

Las consultas externas se instalan en tres cuerpos, incluyendo la extracción de muestras. Un cuerpo para consultas médicas, otro para consultas de cirugía y el más próximo al vestíbulo principal para traumatología y extracciones.

Esta área dispondrá de una estructura física que facilite las consultas de alta resolución, en régimen de acto único. Para ello, las consultas incluirán en algunos casos unidades anexas para exploraciones especiales.

Contará con las siguientes especialidades: Cardiología, Neumología, Digestivo, Medicina Interna, Unidad de Dolor Crónico y consulta preanestésica, Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología, Reumatología y Rehabilitación.

La Unidad de Documentación Clínica, dotada con un archivo de historias clínicas, farmacia hospitalaria y la Unidad de Atención al Paciente, que realizará la atención directa al público, tramitará las sugerencias/reclamaciones posibles, además de la gestión de la Admisión Central y de Urgencias del Centro, completan las áreas funcionales del centro.

Las instalaciones del Hospital Tres Mares han sido proyectadas "con el máximo grado de flexibilidad" para permitir futuras ampliaciones y se han diseñado bajo la óptica del rendimiento y el ahorro energético. De hecho, además de dar respuestas a las exigencias asistenciales, el Hospital Tres Mares está concebido para ser respetuoso con el medio ambiente, manteniendo un aprovechamiento energético sostenible, según destacó la Consejería de Sanidad.

En cuanto al entorno, el Hospital Tres Mares responde a la imagen de centro respetuoso con el medio ambiente, disponiendo de amplias zonas ajardinadas exteriores, y con un carácter "amable y cuidado".