Esta técnica guía al cirujano durante la intervención, alerta de posibles riesgos y reduce las complicaciones postoperatorias
SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha implantado desde el pasado mes de octubre un sistema de monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNI) que permite mejorar la seguridad quirúrgica del paciente, reducir las complicaciones postoperatorias y facilitar el trabajo de neurocirujanos y especialistas en cirugía de raquis.
Según la doctora Marián Martínez Martínez, médico adjunto del Servicio de Neurofisiología Clínica y responsable de la implantación y aplicación de esta técnica en Valdecilla, "la MNI es capaz de detectar precozmente un daño potencial al sistema nervioso, aportando una información muy valiosa para la toma de decisiones durante el acto quirúrgico". De esta manera la incidencia y la severidad de las secuelas neurológicas graves y permanentes disminuyen de forma importante.
Todo ello se lleva a cabo controlando durante toda la cirugía los cambios funcionales que se producen en el sistema nervioso y que quedan reflejados en cambios en las señales eléctricas registradas. Estos datos son valorados inmediatamente por el neurofisiólogo, que alerta al cirujano, el cual actúa en consecuencia corrigiendo su actuación o replanteando el abordaje quirúrgico, señaló el Gobierno cántabro en un comunicado.
La doctora Martínez destacó que la MNI aporta seguridad al cirujano, permitiéndole apostar por intervenciones más complicadas o de mayor riesgo. Esto se traduce en un mayor grado de satisfacción y mejora de la calidad de vida del paciente, subrayó.
Además de estas ventajas, monitorizar la intervención quirúrgica contribuye a reducir el número de reintervenciones, reingresos y la duración de la estancia media hospitalaria tras la cirugía.
Según explicó este sistema de monitorización puede extenderse a cualquier cirugía invasiva durante la cual pueda producirse un compromiso del sistema nervioso. En la actualidad este tipo de técnicas se emplean en neurocirugía, cirugía ortopédica, vascular, de laringe, de tiroides, y también en otras más específicas como la cirugía de la epilepsia, cirugía de la enfermedad del Parkinson o durante las técnicas de estimulación cerebral profunda.
Desde el pasado mes de octubre, la doctora Martínez ha aplicado esta técnica de monitorización neurofisiológica en más de 50 pacientes, algunos de ellos procedentes de otras comunidades autónomas, intervenidos de cirugía aplicada a la columna vertebral con cambios degenerativos o postraumáticos y también cirugía de tumores cerebrales, medulares y de nervio periférico. Los resultados han sido "altamente satisfactorios".
Entre las razones del éxito de la implantación de este sistema en Valdecilla hizo referencia al esfuerzo y al trabajo en equipo de todos los profesionales implicados, como anestesistas, cirujanos y personal de quirófano. A su juicio, adaptarse a una nueva técnica requiere una colaboración estrecha y una excelente comunicación entre las personas que trabajan en el quirófano.
De cara al futuro, la doctora Martínez prevé una amplia difusión de esta técnica por el incremento de la demanda hospitalaria. Por este motivo, el aprendizaje del sistema de monitorización neurofisiológica intraoperatoria se ha incluido en la rotación de los médicos residentes, que han expresado un alto interés por esta técnica.
FORMACIÓN
Licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y tras realizar su periodo MIR en Valdecilla como especialista en Neurofisiología Clínica, la doctora Martínez inició su formación en esta técnica de Monitorización Intraoperatoria durante su último año de residencia, en el Hospital San Joan de Deu (Barcelona), completando el perfeccionamiento en este campo en el Hospital St Luke's-Roosevelt de Nueva York.
Actualmente, es médico adjunto del servicio de Neurofisiología de Valdecilla y trabaja con la Unidad del Raquis y la Unidad de Neurocirugía del centro.