Actualizado 14/04/2010 14:53:09 +00:00 CET

Cantabria.-Valdecilla estrena robot para una cirugía laparoscópica más eficaz y segura, y le convierten en "referente"

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha estrenado hoy un robot denominado 'Da Vinci' que se aplica a la cirugía laparoscópica y permite intervenciones más seguras y eficaces, que conllevan menos complicaciones y tiempos de operación y recuperación.

Ello convierte al centro sanitario cántabro en un "referente" nacional e internacional en cuanto al uso de tecnología "puntera" y "de última generación", como el robot presentado hoy, del que se han adquirido dos ejemplares que supondrán una inversión cercana a los 4 millones de euros durante los próximos cuatro años.

La primera operación con este robot ha sido de vesícula y se ha desarrollado en los quirófanos del pabellón 16, según concretaron el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis María Truan, el director del Valdecilla, José Luis Bilbao, y el jefe del Servicio de Cirugía General del hospital, Manuel Gómez Fleitas, quien coordinó la intervención.

Además, tras la rueda de prensa en la que se presentó el robot Da Vinci, se acometió una segunda operación. De momento, estos equipos se van a utilizar para cirugía general, se aplicarán también en campos más especializados, como intervenciones cardiacas.

Tras señalar que en toda España hay diez robots Da Vinci, Truan aseguró que los adquiridos en Cantabria son los más "avanzados" del país, y concretó que uno se utilizará en operaciones mientras que el otro se destinará a la docencia y formación, de forma que Valdecilla esté también "a la vanguardia" en este último campo.

(Habrá ampliación)