La mitad de los pacientes intervenidos en el centro cántabro siguen vivos once años después, un año más que la media
SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla conmemora hoy con los profesionales el 25 aniversario de su programa de trasplantes cardíacos, uno de los pioneros en España y que en la actualidad logra índices de supervivencia por encima de las ratios medias a nivel internacional.
Un equipo liderado por el doctor Carlos Gómez Durán realizó el 18 de diciembre de 1984 el primer trasplante de corazón de Valdecilla. Desde entonces, el hospital cántabro ha trasplantado a 517 pacientes, lo que le sitúa como el quinto programa de trasplante cardíaco en España.
El salón de actos del centro acogió este mediodía un acto para conmemorar los logros de estos 25 años de trasplantes en Valdecilla, un encuentro que ha permitido reunir al primer equipo del programa con los actuales responsables.
Al acto se sumaron también el consejero de Sanidad, Luis Truan; el subdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Gregorio Garrido; el coordinador regional de Trasplantes, Julio García Cotorruelo, y el gerente del hospital, José Luis Bilbao, además del coordinador médico de trasplante cardíaco en Valdecilla, José Antonio Vázquez de Prada, y el jefe del servicio de cirugía cardiovascular, José Manuel Revuelta.
Valdecilla fue hace 25 años uno de los cuatro hospitales pioneros en el trasplante cardíaco en España. El primer trasplante en el mundo se realizó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1967 y en España el primero fue en septiembre de 1968. Durante años hubo una moratoria internacional que suspendió estos trasplantes por los elevados índices de rechazo y mortalidad (por encima del 80%), y se levantó con la aplicación de la ciclosparina para combatir los rechazos.
Tras ese paréntesis, en el año 1984 cuatro hospitales españoles estaban preparados para iniciar sus programas de trasplante cardíaco, a la espera de encontrar donantes. En Valdecilla se materializó la primera intervención el 18 de diciembre de aquel año. El marinero gallego Humberto Romero recibió ese primer trasplante de corazón, que le dio seis años más de vida.
SUPERVIVENCIA
La supervivencia ha ido mejorando con los años, gracias a los nuevos tratamientos, pero el récord del centro cántabro lo mantiene uno de los primeros trasplantados, un paciente que recibió un corazón en el año 1985, cuando tenía sólo 17 años, y en los próximos meses cumplirá 25 años trasplantado de corazón. Este mismo paciente recibió el año pasado un riñón.
Los indicadores de supervivencia dan fe del trabajo del programa de trasplantes cardíacos de Valdecilla, que supera las ratios internacionales.
Lo más complicado es el primer año tras la intervención, por las complicaciones que se pueden derivar tras la operación. A nivel internacional entre el 75% y el 80 por ciento de los trasplantados de corazón superan ese primer año, unas cifras similares a las del hospital cántabro, que se encuentra entre el 76% ó 77 por ciento.
Pero donde se comprueban mejor los éxitos de Valdecilla es a largo plazo. Los indicadores internacionales revelan que la mitad de los pacientes que han recibido un corazón sobreviven diez años después de la intervención, pero en el caso de Valdecilla la supervivencia se prolonga un año más, hasta los once años.
Las cifras son aún más significativas si se observa lo que los profesionales denominan la supervivencia condicional, sin contar los datos del primer año tras el trasplante. En ese caso, a nivel internacional el 50 por ciento de los trasplantados que superan el primer año siguen vivos 13 años después de la intervención, un dato que en Valdecilla se eleva hasta 18 años.
Esto, en palabras del coordinador médico de trasplante cardíaco, demuestra que Valdecilla tiene un programa "maduro" en el que se empieza a pensar "a largo plazo", una idea que refrendó el jefe de cirugía cardiovascular, quien destacó que el mensaje "es claramente optimista, porque hay razones para ello".
En este sentido, auguró que los indicadores de supervivencia van a ser "cada vez mejores", gracias a los avances en las técnicas y en los tratamientos, y a una detección más temprana de las complicaciones.
EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA
Desde aquel primer trasplante de corazón del año 84 Valdecilla ha realizado 517 intervenciones. De ellas se han beneficiado no sólo pacientes cántabros, sino también de otras comunidades limítrofes.
De hecho, el mayor número de trasplantes de corazón corresponde a vecinos de País Vasco, con 222 intervenciones a lo largo de estos años. Por detrás se sitúan los cántabros (109), vecinos de Castilla y León (78), Asturias (33), Galicia (22) y otras comunidades (29).
El pasado 2009 se realizaron 14 trasplantes cardíacos en el hospital cántabro, nueve de ellos a ciudadanos de País Vasco, tres a cántabros y dos a riojanos.
Los convenios de colaboración suscritos precisamente con País Vasco y La Rioja permiten a Valdecilla afianzar el programa de trasplante cardíaco y seguir ofreciendo así a los cántabros este tipo de intervención en la propia región.
El perfil de los pacientes va cambiando con el tiempo. Al principio, casi el 90 por ciento eran hombres jóvenes y, en la actualidad, siguen predominando los varones, pero las mujeres representan ya alrededor de un tercio de las intervenciones.
También ha subido la edad. Y es que, en los primeros años, no se planteaba siquiera operar a personas mayores de 45 años. Además, cada vez los pacientes llegan con más complicaciones, porque los avances en cardiología permiten prolongar la vida al paciente más tiempo mientras llega un corazón, pero en muchos casos, en ese tiempo el estado de salud general y la situación de otros órganos ha empeorado.
OTROS 25 AÑOS
Para el consejero de Sanidad, después de 25 años de trasplantes cardíacos en Valdecilla el centro está preparado para afrontar "los próximos 25 con toda la calidad" que siempre se ha ofrecido en este hospital.
Ahora, a su juicio, ya no basta con ser centro de referencia, sino que hace falta "consolidarlo y mantenerlo" y, para ello, abogó por actualizar la oferta con técnicas y procesos "más complejos, innovadores y arriesgados".
En esta línea, el doctor Vázquez de Prada destacó que en Valdecilla siempre se intenta "innovar", buscando la calidad de vida del paciente y resultados a largo plazo. Así, aludió por ejemplo a la aplicación de nuevas técnicas menos invasivas, como los ultrasonidos, que les permiten evitar casi el cien por cien de las bioxias endomiocárdicas.
AGRADECIMIENTO A LOS DONANTES
En cualquier caso, todo esto no sería posible sin los donantes, que son otros de los protagonistas del 25 aniversario del programa de trasplantes cardíacos del hospital. Para ellos y para sus familias hubo palabras de agradecimiento porque, según comentó el consejero, han contribuido a los resultados, al igual que todos los colectivos que de una u otra manera participan en el proceso.
También mostró su gratitud el subdirector de la ONT, que recordó en especial a los "pioneros" de la donación, y resaltó que España es hoy "líder" en donación y trasplantes.
Según dijo, nuestro país tiene la mayor tasa de donación del mundo y Cantabria, por su parte, registró en 2009 la mayor de toda España. "Desde hace bastantes años Cantabria ha sido líder en nuestro país y, por tanto, en el mundo", comentó Garrido.
Esto, explicó, no es debido al "azar", sino a la sensibilidad de las familias y al sistema español, que ahora pretende servir de modelo para la directiva europea de trasplantes, para extenderlo al resto de los países y lograr mejorar así las tasas de donación. El objetivo del Gobierno español, tal como destacó Garrido, es que esa directiva pueda aprobarse en el primer semestre de este año, coincidiendo con la Presidencia española de la UE.