SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander contará con el primer hospital virtual de simulación clínica de Europa, junto con los ya existentes en lugares como Texas, Arizona (amnbos en Estados Unidos) o Tel Aviv (Israel).
El nuevo edificio contará con siete plantas en las que se recrearán las instalaciones de un hospital con pacientes robóticos y en él se impartirá formación a profesionales de la salud mediante simulaciones reales.
Así lo ha explicado su director ejecutivo, Ignacio del Moral en una rueda de prensa sobre el encuentro 'Innovando en la seguridad del paciente: la simulación clínica', que él dirige, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Del Moral ha señalado que tiene la esperanza de estar trabajando en cuatro años en el nuevo centro, realizado en colaboración con el Center for Medical Simulation, de Boston (Estados Unidos), y que será el primer hospital virtual construido en Europa.
Ha destacado que se trata de un proyecto "muy ambicioso" del que "existen muy pocos en el mundo", y ha señalado que el arquitecto torrelaveguense Luis Castillo, que lo ha diseñado, participará en la última jornada de este encuentro en la UIMP, y a partir de ahí comenzarán las gestiones administrativas.
El proyecto del hospital cántabro y el centro de Boston es proveer a los profesionales sanitarios de un lugar donde se puedan entrenar en equipos clínicos de todas las áreas, parar tratar a los pacientes "de la mejor manera posible" y "mejorar la seguridad".
Así, Del Moral ha destacado que con este proyecto se pretende "minimizar el riesgo" existente en los hospitales, y que ya en 1999 "se sacó a la luz" en un informe elaborado en Estados Unidos.
En este sentido, este riesgo lo ha comparado con el existente al viajar en avión, por lo que "igual que los pilotos se entrenan cada seis meses, el Hospital Virtual quiere proveer un lugar" para que los profesionales sanitarios hagan lo mismo.
SIMULACIÓN CLÍNICA
El curso que dirige Del Moral en el Hospital Marqués de Valdecilla tiene como objetivo "despertar el interés" y mostrar las experiencias obtenidas en el entrenamiento de los profesionales sanitarios mediante la simulación clínica.
De esta manera, se pone a los participantes en una situación muy similar a la vida real, pero los pacientes tratados son robots que emiten signos clínicos similares a los de una persona. Así, se obtiene la "gran ventaja" de que ningún paciente "real" sufra daños.
Junto a él ha estado la especialista en Ginecología y Obstetricia, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y directora del programa de Obstetricia del Center for Medical Simulation, Roxanne Gardner, que también participa en el seminario.
La especialista de la Universidad de Harvard, que desde el año 2002 participa en un programa de simulación en el que trabajan las obstetras junto con matronas, ginecólogos y anestesistas, ha destacado la importancia de trabajar "juntos", algo que permite "entender el enfoque de los otros profesionales" y de esta manera cuidar mejor del paciente, ya que el factor más importante es la comunicación entre los médicos.
En relación a este tema también ha hablado Del Moral, quien ha señalado que "se tiene la idea de que los profesionales médicos se tienen que entrenar por separado", cuando en realidad, la visión de la simulación es "entrenar a todos los profesionales juntos, como un equipo" y "cambiar esa cultura de formarse por separado".
Garnder, además, ha señalado que este tipo de entrenamiento es una manera de practicar "no sólo la tarea" en sí, sino el "hacer frente a diferentes conversaciones, saberse disculpar ante equivocaciones médicas o anunciar situaciones no muy agradables".
Y es que, según la médico "muchas veces" no les "enseña nadie a hacer frente" a ese tipo de situaciones. "A veces conocemos los elementos, pero no sabemos cómo manejarlos", ha señalado.
Para ello, a los robots utilizados en la simulación "se les da cierta vida", con los que el profesional sanitario tendrá una "conversación" y relación, y actuará "como un actor que sigue un guión".
También ha manifestado que, por tanto, este entrenamiento "ayuda a entender y mejorar muchos aspectos" del campo de la medicina, ya que los sistemas implantados hasta ahora "no son nada perfectos".
Además ha afirmado que "con el tiempo", el "motor de todo" tiene que "venir desde arriba", y que "ayer el consejero de Sanidad demostró que estaba francamente comprometido con la idea de hacer del Hospital Virtual Valdecilla una gran realización".
Del Moral ha destacado que el Hospital Virtual Valdecilla entrena profesionales del hospital, como residentes, médicos y enfermeros, pero también profesionales de otras comunidades. "Más de 6.000 profesionales se han acercado a nuestras instalaciones en los últimos años", ha afirmado.
En este sentido ha recordado que el hospital organiza desde hace tres años el Curso de Entrenamiento para Instructores en Simulación Clínica, en el que participan 18 personas de todo el mundo.
OTROS PROYECTOS
El médico del Hospital Valdecilla ha destacado otros proyectos que se están llevando a cabo, como el Programa Da Vinci, que utiliza robots para realizar cirugías delicadas.
Así, se están entrenando a los profesionales en las "destrezas y habilidades" que se necesitan antes de asistir al paciente mediante esta técnica robótica, y ha vuelto a destacar la existencia de un riesgo y la importancia de minimizarlo.
Además, hace un año se creó una nueva planta de hospitalización de pacientes. "Antes de empezar, se realizó un programa de seis días" en los que médicos y enfermeras entrenaron juntos, para saber "cómo tratar a los pacientes después de una neurocirugía", ha explicado.