La primera, este miércoles en el centro de atención primaria de Torrelavega
SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de personal laboral y la junta de personal de funcionarios del Gobierno de Cantabria, integrados por los sindicatos UGT, CC.OO, CSIF, SIEP, USO y TU, han anunciado concentraciones y protestas desde este miércoles por el cierre de la residencia de mayores de La Pereda, en El Sardinero, y la privatización de la gestión del centro de día de Castro Urdiales.
Según han informado en una rueda de prensa las portavoces de la junta de personal y del comité de empresa del Gobierno de Cantabria, Lola Ortiz e Isabel Rodríguez, respectivamente, la primera concentración se llevará a cabo el miércoles, a partir de las 10.00 horas, en el centro de atención primaria (CAP) Sierrallana, en Torrelavega.
Este mismo martes, miembros del comité de empresa y de la junta de personal acudirán al centro de día de Castro Urdiales para explicar a los trabajadores de estas instalaciones los "escasos datos" con los que cuentan.
En este sentido, los representantes de los trabajadores han censurado las "formas" del Gobierno de Cantabria al comunicarles estas medidas el lunes, sólo una hora y media antes, de hacerlo público a través de los medios de comunicación.
Además, la concentración de empleados públicos que, desde hace varias semanas, se celebran los jueves frente a la sede del Gobierno regional tendrá esta semana como protagonista al cierre de La Pereda y la privatización de la gestión del centro de día de Castro Urdiales.
Ese mismo día, tras la protesta, se ha convocado una reunión extraordinaria de la junta de personal y del comité de empresa para continuar diseñando medidas y acciones de protesta, que, según está previsto, proseguirán la próxima semana, y a las que han invitado a sumarse a los afectados y, en general, a toda la ciudadanía.
Según está previsto, se ha programado una concentración para el jueves, 17 de mayo, frente a la sede del Gobierno regional y otra, aunque se desconoce el día, en el Ayuntamiento de Santander porque, a juicio de los representantes de los trabajadores, el Consistorio "también tendrá algo que decir" sobre el cierre de la residencia de La Pereda, ubicada en el municipio.
Sobre esta instalación, el comité de empresa y la junta de personal --que han lamentado que el Gobierno de Cantabria aún no les haya convocado a una reunión-- han advertido que la residencia está situada en una de las "mejores zonas" de la capital cántabra y han recordado que el Ejecutivo regional "en ningún momento" ha revelado el futuro de este centro.
En este sentido, los representantes de los trabajadores se han cuestionado si el Ejecutivo regional tiene planeado darle un nuevo uso de carácter social, o bien "especulativo" y han confiado en que "jamás acaben convertidos en negocio".
Aunque reconocen desconocer el futuro de este centro, uno de los representantes sindicales ha comentado que el Gobierno regional adelantó a los sindicatos que "si se veía necesitado" podría "desprenderse" de alguno de sus patrimonios.
Por otra parte, la junta de personal y el comité de empresa se ha cuestionado por los motivos del "cambio de actitud" del PP respecto a la residencia de La Pereda pues, según ha recordado, fue ese mismo partido quien "apostó" por abrirlo.
En este sentido, han considerado que los argumentos aportados el lunes por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien aludió a que las instalaciones no cumplían los requisitos para acoger el servicio que presta --la atención a personas dependientes--, son una "justificación" pero no la "explicación".
Han señalado que ahora "parece ser" que el Ejecutivo regional "no tiene interés" en seguir adaptando este centro para ir consiguiendo unas condiciones "idóneas".
En este sentido, y recogiendo algunos de los argumentos de Sáenz de Buruaga, la portavoz de la junta de personal, Lola Ortíz, ha explicado que ahora no se puede destinar 10 millones de euros a rehabilitar el centro pero sí a hacer otras actuaciones para hacerlo accesible, como habilitar los ascensores para que puedan transportar camillas.
Tras recordar que el cierre de La Pereda y la privatización de la gestión del centro de día de Castro Urdiales supondrá el despido de entre 80 y 120 interinos y temporales y la pérdida de 188 plazas públicas --100 de residencia y 88 diurnas--, ha subrayado que esta decisión del Gobierno de Cantabria "curiosamente" coincide en el tiempo con el "mandato" hecho desde Madrid de ahorrar y de aplicar "medidas de recorte".
Han subrayado que si se materializa el anuncio del Gobierno de cerrar La Pereda será el "mayor" despido que ha hecho el Ejecutivo regional "hasta ahora".
En cuanto a la externalización del centro de día de Castro Urdiales, a la junta de personal y el comité de empresa "le sorprende" que el Ejecutivo regional justifique la privatización de la gestión de estas instalaciones en su propia "ienficiencia" en la gestión.
Han recordado que este centro, que se abrió hace 4 años, ha costado 3,5 millones de euros a los cántabros y han defendido que "desde lo público" hay capacidad para dar gestionarlo con "eficiencia".