El Servicio de Teleasistencia de Sanidad de Cantabria ha atendido en lo que va de año a 1.818 personas

Servicio De Teleasistencia
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 12:50

Con respecto a 2010, ha multiplicado por cuatro la cifra de usuarios, que son en su mayor parte mujeres con una media de edad de 80 años

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Teleasistencia de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha atendido en lo que va año a 1.818 personas, lo que supone, según ha destacado este sábado el Gobierno, "multiplicar casi por cuatro" la cifra de beneficiarios de esta prestación en el año 2010 (476). En su mayor parte, se trata de mujeres (más del 70%) con una media de edad de 80 años y residentes en Santander.

Con respecto a hace un año, se ha pasado de 983 usuarios activos en septiembre de 2011 a 1.562 usuarios activos este mes, lo que supone un incremento de casi el 60%. Además, a lo largo de 2012 se han registrado 401 altas nuevas y se han dado de baja del servicio 256 personas, debido principalmente a fallecimiento o ingreso en residencia.

La mayor parte de las llamadas de los usuarios de teleasistencia a la central son a iniciativa propia y habitualmente sin que exista una necesidad concreta, son las catalogadas como llamadas de comunicación del usuario con el centro.

También son frecuentes, aunque en menor medida las que el usuario realiza a petición del personal del centro de atención. Con ello, además de comprobar el correcto funcionamiento del sistema, se persigue que el usuario se habitúe a llevar el pulsador y sepa utilizarlo cuando sea necesario.

LAS LLAMADAS DE EMERGENCIA SON LAS MENOS FRECUENTES

Las llamadas de emergencia son la causa menos frecuente de comunicación del usuario con el centro, lo que refleja "la intensa labor de comunicación y seguimiento del servicio de teleasistencia", destaca la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa.

El personal de este servicio realiza visitas de seguimiento a los usuarios, especialmente importante teniendo en cuenta que en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de personas que viven solas, lo que permite tener contacto personal periódico con ellos y observar su evolución.

En la actualidad el servicio de teleasistencia ofrece la posibilidad de instalar dispositivos periféricos, que se colocan en el domicilio de los usuarios (detector de caídas, detector de fuego y humo, detector de gas y detector de inactividad) y los terminales de teleasistencia móvil que permiten la utilización del servicio en el exterior de la vivienda, utilizando la tecnología GPS para poder localizar al usuario.