Cantabria.-El SCS licita en 2,4 millones servicios de procesos quirúrgicos de oftalmología en hospitales concertados

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 18:57

Los pacientes serán elegidos desde las listas de espera de Cirugía Oftalmológica de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud

((Esta información amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha licitado en casi dos millones y medio de euros (2.441.040 euros) la contratación de las instalaciones y medios materiales y humanos necesarios para intervenciones de oftalmología por médicos del SCS, que se desplazarán a centros concertados para realizar dichas operaciones, según consta en una resolución de la Dirección Gerencia del SCS publicada hoy.

Según la documentación consultada por Europa Press, el objeto del contrato es la prestación de los servicios de procedimientos quirúrgicos de cirugía oftalmológica, realizados por médicos del Servicio Cántabro de Salud (del hospital Marqués de Valdecilla, Sierrallana y hospital comarcal de Laredo) que se desplazarán al centro concertado para atender a pacientes beneficiarios del sistema público de Salud, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, mediante concierto.

Los pacientes serán elegidos desde las listas de espera de Cirugía Oftalmológica de dichos hospitales y el centro concertado citará a los pacientes, primando los criterios cronológicos, para que acudan el día previsto de intervención a la recepción del mismo.

El centro hospitalario deberá disponer de los medios adecuados para la asistencia a los pacientes, tanto en lo referente a equipamiento, estructura y cartera de servicios, como en recursos humanos.

El número de procesos anuales a concertar, es el siguiente: 1.820 extracciones de cataratas (lente intraocular); 150 dacriocistorrinostomías; 150 escisiones de pterigión; y 40 extracciones de cataratas (con lio) + glaucoma.

En el precio del procedimiento quirúrgico se incluye la realización de las pruebas preoperatorias y la consulta de anestesia protocolizada para las intervenciones; la asistencia por un equipo especializado; la utilización de quirófano; aportación de equipamiento; la medicación necesaria para la asistencia en el proceso; aportación de la lente intraocular (LIO) y de todo el material fungible necesario para la realización del proceso quirúrgico.

AUMENTO DE LA DEMANDA

Según se expone en la documentación del concurso, como consecuencia del accidente acaecido en el Hospital Marqués de Valdecilla en el año 1999, se hizo preciso concertar la actividad quirúrgica de operaciones de cataratas con el Hospital Santa Clotilde consistente en que los médicos de dicho centro se desplazaban al hospital concertado para realizar allí la intervención, poniendo a disposición las instalaciones y el personal no facultativo.

Este concierto fue nuevamente convocado, al haber expirado la vigencia del inicial, en el año 2006, estando actualmente en vigor, al haber sido prorrogado hasta el 14 de a agosto de 2011.

Según señala el pliego del concurso, ante el aumento de población con edad superior a los 65 años, con el consiguiente problema de afecciones visuales, se ha visto incrementada la demanda de intervenciones quirúrgicas de cataratas en la región, en tanto el SCS no cuenta con los quirófanos operativos suficientes que permitan incrementar más la actividad.

Por ello se precisa convocar un nuevo procedimiento de contratación para realizar intervenciones quirúrgicas de cataratas, si bien en este caso el SCS únicamente aporta el oftalmólogo (del Hospital Valdecilla, Sierrallana ó Laredo) por lo que el centro concertado deberá realizar el preoperatorio, así como prestar el resto de personal, material fungible y equipamiento quirúrgico.