La Consejería anima a las personas incluidas en los grupos de riesgo a vacunarse antes del próximo 26 de noviembre
SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 81.505 personas pertenecientes a los grupos de riesgo han sido vacunadas en Cantabria contra la gripe durante las primeras cinco semanas de la campaña de este año, que comenzó el 26 de septiembre y concluirá el próximo 26 de noviembre.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional ha recomendado este sábado "no bajar la guardia" y ha animado a los grupos considerados de riesgo, a los que va dirigida la campaña, a vacunarse por ser la medida "más rentable, eficaz y segura para evitar esta enfermedad y las consecuentes complicaciones graves" para aquellas personas que presentan determinadas condiciones de salud.
La Campaña de Vacunación Antigripal de este año tiene el objetivo de aumentar la cobertura de 2010 y "minimizar sensiblemente" la elevada morbilidad y mortalidad asociada y los costes económicos que ocasiona al sistema sanitario, ha indicado la Consejería en un comunicado.
Así, aún están a tiempo de vacunarse los mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, que afectan a la musculatura respiratoria, con insuficiencia renal o hepática, diabetes, VIH e inmunodeficiencias o enfermedades oncohematológicas.
Desde la campaña de otoño de 2010, también están incluidas entre los grupos de riesgo las mujeres en el primer trimestre de embarazo y personas con obesidad morbida. Igualmente, se aconseja vacunación a los trabajadores sanitarios y personas que prestan servicios públicos esenciales.
Para la administración de la vacuna, que es universal y gratuita, solo hay que acudir al centro de salud, con cita previa, antes del próximo 26 de noviembre.
VACUNA SEGURA Y EFICAZ
Aunque para la mayoría de las personas la gripe es una enfermedad benigna estacional que produce síntomas leves, entre los grupos de riesgo puede complicarse con otras enfermedades bacterianas, como neumonía, y producir, incluso, la muerte.
Además, Sanidad ha advertido que la vacunación debe ser anual, porque la inmunidad que proporciona es de corta duración y los virus de la gripe tienen una gran capacidad de mutación.
La vacuna es segura y eficaz y habitualmente no produce reacciones adversas, si bien excepcionalmente puede producir una inflamación débil en el punto de la inyección, malestar o ligeros dolores musculares.
El número de casos registrados en Cantabria varía mucho de un año a otro, como en el resto de España, oscilando entre los 5.000 y los 24.000 anuales declarados, aunque la incidencia real se considera superior.