Real destaca que el proyecto 'Evaltec' representa una "potente herramienta" para tomar decisiones y reordenar los procesos clínicos
SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha incorporado en el Hospital Valdecilla un pionero proyecto nacional para la evaluación de la tecnología sanitaria a través de criterios de usabilidad, que permita mejorar la calidad de la atención, la seguridad del paciente y la eficiencia del sistema sanitario.
Denominado 'Evaltec', la titular de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado que este proyecto representa una "potente herramienta" para la toma de decisiones y la reordenación de los procesos clínicos.
Está previsto que se extienda a los hospitales de Sierrallana y Laredo, y es fruto de la colaboración del Virtual Valdecilla, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla y el propio centro hospitalario con el Centro Nacional de Factores Humanos en Salud de Washington (National Center for Human Factors in Healthcare).
Real ha explicado en un comunicado que 'Evaltec' se enmarca dentro de la disciplina del factor humano, que se está empleando en otras áreas como la aviación, el transporte o la energía nuclear con el fin de establecer procesos "más seguros para los usuarios y más eficientes para la organización".
Durante la inauguración de la jornada 'Factor humano: Un nuevo enfoque organizativo en salud', la consejera de Sanidad ha indicado que se trata de entender cómo los profesionales sanitarios utilizan la tecnología, de manera que se emplee de manera "segura", permitiendo mejorar los procesos clínicos haciéndolos "más simples y eficaces".
En el acto de inauguración ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; el director médico de Valdecilla, Trino Pina; y el director científico del Centro Nacional de Factores Humanos en Salud de Washington (National Center for Human Factors in Healthcare), Rat Rajwani.
NOVEDOSA
La consejera de Sanidad ha calificado como "novedosa" la consideración del factor humano en el ámbito de la organización de los sistemas de salud, ya que la constante incorporación de avanzados procedimientos y dispositivos fruto de la investigación y el desarrollo tecnológico viene asociada en ocasiones con la presencia de errores basados en problemas de usabilidad.
Aunque se trata de un proyecto pionero en España, ha señalado que países como Estados Unidos o Reino Unido tienen extendida la experiencia de aplicar criterios de usabilidad en la aprobación o comercialización de dispositivos clínicos.
En Cantabria se ha incorporado esta experiencia en el concurso administrativo relativo a la adquisición de bombas de infusión, incluyendo conceptos de seguridad y usabilidad entre los criterios de adjudicación.
INNOVACIÓN IMPRESCINDIBLE
Por su parte, Julián Pérez ha asegurado que "la innovación es imprescindible" para mantener un sistema sanitario "sostenible". En este sentido ha subrayado la apuesta del SCS y la Consejería de Sanidad por desarrollar proyectos innovadores, aportando "mayor financiación, más organización" a través de instituciones como el Hospital Virtual Valdecilla el IDIVAL, y "más transparencia y comunicación" de las experiencias que se van logrando.
El director del Servicio Cántabro de Salud también se ha referido al factor humano, considerado como el capital humano y principal activo de una organización sobre todo en el ámbito sanitario.
Pina ha reiterado el papel pionero del proyecto 'Evaltec' y los "enormes beneficios" que puede obtener Valdecilla al "comenzar a fijarse en el factor humano como motor de cambio y mejora". Entre esos beneficios ha citado la seguridad de los profesionales y pacientes y la humanización y renovación de la institución.
Además de dar a conocer el proyecto Evaltec, la jornada 'Factor humano: Un nuevo enfoque organizativo en salud', ha analizado el enfoque del factor humano para revolucionar el ámbito sanitario, la evaluación del factor humano como soporte para la toma de decisiones y el rediseño de los procesos clínicos.