SANTANDER 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha resaltado este jueves las distintas mejoras abordadas en los últimos años en el área de salud Besaya, en el que se incluyen municipios como Anievas e Iguña, cuyos vecinos se manifestarán este viernes en Santander para reivindicar una sanidad "cercana y de calidad".
En un comunicado, en el que no se alude en ningún momento a esta reivindicación de la Plataforma por la sanidad rural en los valles de Iguña y Anievas, el SCS repasa algunas de las inversiones realizadas en los últimos años en materia de accesibilidad, infraestructuras, recursos humanos, cita previa, informatización o reforzamiento de los servicios de urgencia.
El objetivo, según dice, ha sido "mejorar la calidad de la asistencia" en esta Zona Básica de Salud Besaya, que atiende a cerca de 20.000 habitantes de los municipios de Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Cieza, Anievas, Arenas de Iguña, Molledo y Bárcena de Pie de Concha.
Entre las acciones realizadas, Sanidad recuerda que se ha reforzado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud de Los Corrales de Buelna.
Así, se ha aumentado la plantilla para contar de forma permanente con dos médicos de guardia que se hagan cargo de los casos urgentes y de la atención domiciliaria. De esta forma, el Centro de Salud queda permanentemente atendido por un médico.
Durante el año 2009, el SUAP de Los Corrales de Buelna atendió 23.220 urgencias, 2.204 de ellas a domicilio. La media diaria de pacientes atendidos se elevó a 63.
Gracias al refuerzo de profesionales, tanto médicos como de enfermería, la atención domiciliaria ascendió a seis pacientes por día de los que entre 2-3 se han correspondido con asistencia urgente y el resto con visitas programadas para seguimiento de curas y otras actividades de enfermería, explica el SCS.
La atención de las emergencias está coordinada con el 061, que cuenta con una ambulancia de soporte vital básico en Los Corrales de Buelna y con una UVI móvil en Torrelavega.
Además, una de las ambulancias que el Servicio Cántabro de Salud tiene en la base de Reinosa atiende las urgencias de los valles de Anievas e Iguña "gracias a las ventajas de comunicación que representa el tramo de Autovía entre Molledo y Pesquera".
Todas estas iniciativas se han acompañado de algunas obras que han permitido mejorar el Centro de Salud Buelna: la ampliación de la sala de espera de urgencias y la reforma en cubiertas, con un presupuesto que se eleva a más de 350.000 euros.
Asimismo, se ha integrado el Centro de Salud en el programa Anjana, con el objeto de facilitar la accesibilidad telefónica y agilizar así la gestión de la cita previa.
También se han incorporado nuevos programas dirigidos a la promoción y apoyo a la lactancia materna, control del niño con asma, atención a las mujeres víctimas de malos tratos, atención al fumador y deshabituación tabáquica, programa de reducción del daño, control del paciente anticoagulado, y atención a las personas dependientes.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Igualmente, se ha extendido la informatización a todos los consultorios médicos de la Zona Básica de Salud Besaya (Arenas de Iguña, Bostronizo, Molledo, Silió, San Felices de Buelna, Bárcena de Pie de Concha, Anievas, Cieza y Collado de Cieza), lo que ha permitido incorporar todas las ventajas de la historia clínica informatizada.
Según señala Sanidad, entre estas mejoras se incluye el registro de la información clínica de todos los pacientes y su disponibilidad para los profesionales sanitarios de los consultorios médicos y del Centro de Salud, acceso a las analíticas del Hospital Sierrallana el mismo día de la extracción, y acceso a las imágenes radiológicas y a los informes de radiología, así como el acceso a los informes clínicos del Hospital Sierrallana.
La informatización de los consultorios médicos ha permitido también mejorar la formación y el conocimiento de los profesionales sanitarios facilitando su acceso 'on line' a la biblioteca virtual Marquesa de Pelayo.
En definitiva, el SCS subraya que los vecinos de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Los Corrales de Buelna, Molledo, y San Felices de Buelna, "han visto mejoradas notablemente las prestaciones sanitarias en la línea de las reivindicaciones trasladadas por la presidenta de la Mancomunidad de municipios y de los objetivos de mejora del servicio de salud".