Sanidad defiende la seguridad del paciente como "elemento clave" en la asistencia sanitaria

4ª Jornada Sobre Implantación De Estrategias De Seguridad Del Paciente
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 12:42

Presentados los resultados de la notificación de incidentes y del control de organismos multirresistentes


SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León, ha defendido la seguridad del paciente como un "elemento clave" de la calidad y "excelencia" asistencial y un "derecho" de los usuarios y ha asegurado que se trata de un aspecto "prioritario" para la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Así lo ha hecho durante la celebración de la 4ª Jornada sobre Resultados de implantación de estrategias de seguridad del paciente en el Servicio Cántabro de Salud, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Esta iniciativa está dirigida a promover la cultura de la seguridad entre los profesionales sanitarios y a incorporar a la actividad asistencial las acciones de mejora obtenidas en la implantación de estrategias de seguridad clínica.

En el mismo sentido que León, se ha pronunciado el director técnico de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, Luis Ansorena, que ha repasado las líneas de trabajo que su subdirección viene impulsando en los últimos años y los objetivos previstos para 2013.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, ha destacado la participación activa de los profesionales en la aplicación de programas de seguridad del paciente.

Ha subrayado la importancia de mejorar y facilitar la intervención de los profesionales de enfermería en cuestiones relacionadas con la seguridad asistencial, resaltando la formación continuada entre otros aspectos.

Finalmente, la representante de la Asociación para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM), Laura Pérez, ha dado a conocer su experiencia en la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente, que es una iniciativa de carácter formativo impulsada por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud para implicar a la población en las políticas de seguridad del paciente y en la que ella ha participado por Cantabria.

Ha señalado la importancia de fomentar también entre los ciudadanos una cultura de la seguridad para detectar y reconocer incidentes, analizarlos y corregirlos.

Como principales líneas de actuación en materia de seguridad del paciente, ha apuntado la prevención y mejora continua, la sensibilización y educación de los profesionales y la información de la población.

El programa de esta 4ª Jornada ha incluido una mesa redonda sobre el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINASP) puesto en marcha en el mes de mayo de 2012 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana y Hospital de Laredo.

Con el SINASP, Cantabria se convierte en la quinta comunidad autónoma que se incorpora a este sistema, dirigido a notificar y analizar incidentes de seguridad, lo que representa una mejora en la calidad asistencial.

Su funcionamiento se basa en aprender partiendo de la experiencia, ya que permite identificar y notificar los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, analizarlos y promover los cambios necesarios para que no vuelvan a producirse.

La segunda mesa redonda de esta 4ª Jornada se ha centrado en el análisis de resultados del Programa de Control de Microorganismos Multirresistentes en los centros asistenciales y sociosanitarios.

Se trata de un Programa que actualmente se encuentra operativo en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud y está en fase de desarrollo en los centros de atención primaria y centros sociosanitarios.

La Jornada ha finalizado con la entrega de premios del concurso fotográfico organizado por el SCS con motivo de la Jornada Mundial de Higiene de Manos.