El médico que queda tiene "margen" para atender los dos consultorios de la zona, según Sáenz de Buruaga
SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado este viernes que la jubilación de uno de los dos médicos del Valle de Soba tendrá "impacto cero" para los usuarios pues el otro facultativo tiene "margen en su jornada" para asumir la atención en ambos consultorios de la zona.
"Lo que antes hacía dos profesionales ahora lo va a hacer uno", ha explicado, a preguntas de los periodistas Sáenz de Buruaga, quien ha apuntado que, hasta ahora, el médico que se jubila atendía durante dos horas y media el consultorio de Casatablas, mientras que el otro se encargaba, con la misma jornada, del de la Gándara. A partir de ahora, el que queda se encargará de los dos, 2,5 horas en cada uno.
Según ha subrayado, de esta forma la atención en los consultorios será la misma que se prestaba hasta ahora, con los "mismos días y el mismo tiempo".
De esta forma ha respondido la consejera a las críticas vertidas el pasado jueves en una nota de prensa por el vocal de Atención Primaria Rural de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, Santiago Raba, quien denunció la supresión por parte de Sanidad de médicos rurales.
Mientras que Raba duda de que un sólo facultativo pueda encargarse de atender un valle de 214 kilómetros cuadrados de extensión pasar consulta todos los días en dos consultorios separados 11 kilómetros entre sí, y ocuparse adecuadamente de los 28 núcleos de población del Valle, la consejera ha defendido que la reorganización planteada desde Sanidad es algo "absolutamente normal, sensato y razonable".
UNA ENFERMERA MÁS
Además, ha subrayado que esta reorganización tendrá un "impacto positivo" pues se contratará a una enfermera a tiempo completo --hasta ahora sólo había una-- que podrá prestar atención domiciliaria.
Según la consejera, de esta forma se logrará atender las necesidades de una zona sanitaria que tiene "muy poca actividad médica presencial en los consultorios" ya que, con una población envejecida y con problemas de accesibilidad, "lo que hay que potenciar" es la atención domiciliaria.
Al ser preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa, Sáenz de Buruaga ha opinado que no existe "ningún ejemplo peor" para denunciar, como hizo este jueves Raba, la supresión de médicos rurales.
De hecho, la consejera ha dudado de que las declaraciones de este vocal las suscriba el Colegio de Médicos.