Cantabria.- Sanidad activa el protocolo ante un caso de meningitis de un joven de Laredo ingresado en Valedecilla

Actualizado: martes, 19 marzo 2013 13:44

Se ha aplicado el tratamiento profiláctico a los compañeros y entrenadores de los dos equipos de fútbol en los que juega el chico

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha aplicado un tratamiento profiláctico contra la meningitis a 58 personas en Laredo, tras detectarse un caso de meningitis en un joven de 17 años, que permanece ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La Dirección General de Salud Pública suministró a última hora de este lunes el tratamiento a los compañeros, entrenadores y directivos de los dos equipos de fútbol en los que el joven juega, ante la práctica habitual de compartir botellas de agua durante los partidos y entrenamientos. En concreto, se realizó la quimioprofilaxis a 39 jugadores de ambos equipos y a cuatro entrenadores.

Además, Salud Pública ha contactado con 15 amigos del joven, que durante los últimos días han estado en contacto y han podido compartir objetos con él, para que acudan al centro de salud a recibir los fármacos apropiados para la realización de la quimioprofilaxis "y garantizar, de este modo, la máxima seguridad".

También se ha convocado este lunes por la tarde una reunión informativa con los padres de los alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Bernardino Escalante de Laredo, donde cursa sus estudios el joven, si bien Salud Pública no ha considerado necesario suministrarles el tratamiento profiláctico porque "el riesgo de contagio es improbable".

El joven acudió al SUAP de Laredo el pasado sábado, y el domingo, tras comprobar el equipo médico que le atendió en su domicilio que no mejoraba su estado de salud, fue ingresado en el Hospital Comarcal de Laredo con un cuadro clínico que indicaba una posible meningitis.

A la vista de su evolución y una vez obtenidos los resultados de las primeras analíticas, fue trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde permanece ingresado, según informa la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Se espera el resultado del cultivo que se le ha realizado para determinar qué tipo de germen ha sido el causante de la infección.