El Hospital Tres Mares de Reinosa estará en funcionamiento antes de finales de año
SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, llamó hoy a la tranquilidad ante la firma con el Estado del convenio para la financiación del sobrecoste de las obras del Plan Director del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', del que aseveró que "se va a firmar".
"Tranquilos, que se va a firmar", manifestó durante su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, que se celebra durante hoy y mañana en el Parlamento de Cantabria.
Revilla recordó el "problema financiero" por los "errores iniciales de planteamiento" en el Hospital, que han supuesto un desfase económico respecto a las previsiones originales que estimó en unos 100 millones de euros, "que no es moco de pavo".
Este "deficiente" diseño inicial, ha supuesto, por ejemplo, la necesidad de ampliar en 14 millones de euros el presupuesto de 70 previsto para la tercera fase, correspondiente al área de Hospitalización, que estará concluida a finales del año que viene.
Revilla elogió que se trata de un problema que "este Gobierno ha conseguido solucionar con el compromiso del Gobierno de España", con el que se está negociando el convenio, de carácter plurianual. El presidente citó unas declaraciones de su socia de gobierno, la socialista Dolores Gorostiaga, en las que la vicepresidenta afirmaba que el acuerdo con el Estado se firmaría después del verano.
"Nos hemos propuesto tener el mejor hospital de España, cuesto lo que cueste", sentenció Revilla, quien valoró que se esté consiguiendo que "Valdecilla vuelva a ser una realidad espléndida y pujante". Al respecto, citó logros como la declaración del hospital como centro de referencia nacional en trasplantes de pulmón.
El presidente también se refirió al hospital Tres Mares, de Reinosa, que se encuentra en su "fase final de construcción", y que estará en funcionamiento antes de que concluya el año, según indicó. Y añadió que se firmará el convenio con Castilla y León para la asistencia a los municipios limítrofes con el sur de Cantabria a los que atenderá esta infraestructura sanitaria.
Revilla repasó otras actuaciones futuras, como la entrada en servicio durante este año de nuevos centros de salud en las localidades de Castro Urdiales, Camargo y Tanos, que se suman a los ya concluidos de El Alisal, en Santander; Somo, Bádamens, Villaescusa, Treceño y Ruente.
Finalmente, destacó, aparte de las acciones para acercar la asistencia a los pacientes, el "combate" contra el "mal endémico" de las listas de espera, defendiendo que se han logrado "avances importantes" en esta materia. El Gobierno, tras lograr el año pasado "romper la tendencia ascendente", mantiene su objetivo de legislatura de que en 2011 la demora máxima sea de 120 días.