Actualizado 20/05/2013 15:23:14 +00:00 CET

Cantabria reúne esta semana a los mayores expertos españoles y europeos en radiología intervencionista

Implantación de una endoprótesis de aorta en Radiología Vascular
VALDECILLA

Más de 250 especialistas de España y Portugal han confirmado su asistencia a esta reunión científica

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los mayores expertos en Radiología Vascular de España y Europa acudirán esta semana en Santander al XIII Congreso de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), que organizan profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para dar cuenta de los últimos avances de la especialidad.

El presidente del comité organizador y jefe de Sección de la Unidad de Radiología Vascular de Valdecilla, Manuel Bustamante, espera que asistan a la reunión -entre el 23 y el 25 de mayo- unos 250 radiólogos intervencionistas de toda España y de Portugal, que también pertenecen a la SERVEI.

La radiología vascular e intervencionista es una subespecialidad de la radiología que se sirve de técnicas de imagen para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos, generalmente a través de catéteres que se hacen llegar hasta el vaso sanguíneo sobre el que se quiere intervenir.

La introducción de catéteres a través de mínimas incisiones, habitualmente en la región inguinal, permite detener hemorragias, recanalizar arterias obstruidas, drenar colecciones de pus, embolizar malformaciones vasculares, tratar aneurismas, tratamientos oncológicos por quimioembolización -depositando el agente antitumoral directamente sobre el tumor-, etc.

Aunque la radiología intervencionista es una especialidad relativamente nueva, "todos estos procesos están perfectamente estandarizados y forman parte de la práctica clínica diaria -explica Manuel Bustamante-, como parte fundamental de la cirugía mínimamente invasiva, aunque en este caso no lo hacen cirujanos sino radiólogos".

Sin bien, añade el especialista, la relación con el resto de servicios de Valdecilla, sobre todo con los servicios quirúrgicos, "es muy estrecha y el alto grado de colaboración hace que consigamos excelentes resultados".

El congreso de Santander, que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos, servirá para conocer lo último en diagnóstico y tratamiento de patología vascular por medio de técnicas de radiología intervencionista.

Por ejemplo, del pie diabético, cuyo principal mecanismo patológico es la arteriosclerosis y en el que la revascularización del pie mediante el uso de catéteres que alcanzan las pequeñas arterias -con ello se logra la cicatrización de las úlceras características de esta enfermedad-, ha permitido en los últimos años disminuir notablemente el número de amputaciones -antes prácticamente la única alternativa en estos pacientes- y, en los casos en que la amputación es imprescindible, reducir mucho sus dimensiones.

El italiano Lanfroi Graziani, probablemente el mayor experto en radiología vascular del pie diabético, aportará las últimas novedades en este campo.

Por su parte, Joao Martins Pisco, del Hospital St. Louis (Lisboa), abordará el tratamiento de la hiperplasia prostática mediante embolización arterial, con el fin de detener el crecimiento de la glándula. Esta técnica comenzó a utilizarse en el tratamiento de miomas uterinos y hoy es de elección en gran parte de los casos.

Antonio Basile, de Sicilia, que explicará el tratamiento de la esclerosis múltiple con una técnica pionera que consiste en la dilatación de algunas venas que drenan al sistema nervioso central; y el británico Robert Morgan, que dará una visión desde fuera de la radiología intervencionista en España, son otros nombres relevantes de este congreso.

Valdecilla estará representado, entre otros, por Juan Jordá, que hablará de la experiencia de la Unidad de Radiología Vascular en el abordaje de los aneurismas de la aorta torácica y abdominal mediante la colocación de endoprótesis vasculares a partir de pequeñas incisiones en la región inguinal.

Desde el Gobierno de Cantabria se destaca que el hecho de que la SERVEI haya confiado en Valdecilla para organizar este congreso, el éxito de la convocatoria y que figuras relevantes de la especialidad de varios países europeos hayan aceptado la invitación de los organizadores, indican "el lugar de prestigio" que el hospital cántabro ocupa en el contexto nacional en el desarrollo de la Radiología Vascular e Intervencionista.

Valdecilla desarrolla "una intensa actividad en radiología vascular", según Bustamante, mientras en el resto de España "la cirugía cardiovascular le ha ganado mucho terreno a la radiología". De ahí que Valdecilla se sitúe hoy como "referencia" para determinados procesos.

Es el caso del tratamiento por embolización de las malformaciones pulmonares que aparecen en la telangiectasia hemorrágica hereditaria. En esta enfermedad, el centro de referencia nacional para el tratamiento médico es el Hospital Sierrallana de Torrelavega, mientras que el tratamiento endovascular corresponde al Hospital Valdecilla.