Los consejeros de Sanidad se reúnen en Bilbao con el objetivo de "restablecer" la atención "recíproca" entre ambas comunidades
BILBAO/SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, Maria José Sáenz de Buruaga, ha reclamado este viernes a su homólogo del País Vasco, Rafael Bengoa, el "restablecimiento" de la asistencia sanitaria a los vecinos de Castro Urdiales en los centros sanitarios en la comunidad autónoma vecina.
Durante el encuentro que han mantenido ambos en Bilbao, Sáenz de Buruaga ha reivindicado una vuelta a la situación previa al 1 de enero de 2011.
A juicio de la consejera, en ese momento "se marcó un antes y un después" cuando los responsables de Sanidad de ambas comunidades autónomas alcanzaron "un acuerdo" por el que los pacientes castreños dejaron de ser atendidos en centros sanitarios del País Vasco como era habitual en el caso del Hospital de Cruces y el centro de salud Doctor Areilza, en Bilbao.
"Restablecer, regularizar y garantizar los derechos de los ciudadanos castreños a que sigan siendo atendidos en centros del País Vasco", es, en palabras de la consejera, el objetivo central del encuentro.
Además, Sáenz de Buruaga ha defendido una asistencia sanitaria "recíproca y equilibrada" en los municipios limítrofes. "Cantabria no debe nada al País Vasco ni reclama nada al País Vasco", ha precisado la consejera.
Por otra parte, Sáenz de Buruaga ha anunciado próximas reuniones para seguir cruzando información, concretar el flujo de pacientes y seguir avanzando en esta cuestión, que también será abordada en el Consejo Interterritorial.
"Cantabria y País Vasco han tenido tradicionalmente una relaciones, en lo que a asistencia sanitaria se refiere, que han sido pacíficas y fructíferas y así deben ser de nuevo".
REDUCCIÓN DE UN 70%
Según las cifras aportadas por la consejera, en 2011, se ha reducido en torno a un 70 por ciento el número de vecinos castreños atendidos en esa comunidad, pasando de 4.400 a 1.260.
Ahora se pretende "recuperar esa doble dirección, si tenemos en cuenta de que Cantabria atiende a un buen número de población del País Vasco", ha apuntado la consejera, que ha explicado que su comunidad atiende "más de 50.000 consultas en atención primaria y este año hemos atendido en torno a 7.500 urgencias hospitalarias, más de 500 ingresos y 3.000 consultas en casos de pacientes del País Vasco".
Del mismo modo, Rafael Bengoa ha explicado que "el flujo" de pacientes entre Cantabria y País Vasco es "grande en las dos direcciones" y, en un análisis de costos, "probablemente salgamos muy a la par".
Bengoa ha asegurado que el encuentro de hoy ha fortalecido las relaciones con Cantabria y ha destacado el "buen entendimiento" entre ambos.
UNA "SOLUCIÓN NACIONAL"
Sin embargo, han abogado por abordar en el próximo Consejo Interterritorial de Salud la atención de pacientes en zonas limítrofes para "encontrar una solución nacional" ya que esta cuestión va "bastante más allá de posibles arreglos bilaterales".
Tras el encuentro, y en declaraciones a los medios, los dos consejeros han coincidido en la necesidad de encontrar un "modus operandi nacional".
Así lo ha asegurado Bengoa, que ha dicho coincidir con Sáenz de Buruaga en que "a estos problemas nacionales hay que encontrarles una solución nacional".
De este modo, la consejera cántabra ha insistido en que "este tema se está reproduciendo en muchas comunidades autónomas y trasciende a lo que es el propio ámbito de la sanidad autonómica para convertirse en una cuestión del sistema nacional de salud, porque estamos hablando de derechos de pacientes y de cohesión y equidad".
Por ello, cree "bueno" que en el Consejo Interterritorial de Salud "hablemos de estas cosas", teniendo "como eje a los pacientes y a la cohesión del sistema, que es un valor que no debemos perder".
En esta línea, Bengoa ha confiado en que "antes de final de mes" se pueda "contar cuál es, desde el Consejo Interterritorial, una solución nacional a este problema". Según ha explicado, aunque aún no se ha fijado fecha para su reunión, está previsto que el encuentro se produzca a mediados de este mes y, en cualquier caso, ha esperado que sea "antes de que acabe el 'dead line' con La Rioja".
En relación al conflicto originado con esta comunidad por la atención especializada de los pacientes de Rioja Alavesa, ha asegurado que, por el momento, "no hay novedades" y que, por tanto, los equipos de ambos servicios de salud siguen negociando para ver "qué contraprestaciones técnicas les damos y ellos a nosotros". Asimismo, ha reiterado que el Gobierno vasco mantiene su postura de que no habrá "transacción económica", sino que tiene que haber "una transacción técnica" entre servicios prestados a los pacientes de ambas comunidades.
De cualquier modo, ha resaltado que "el tema de la atención limítrofe", que puede tener "un poquito más de morbo", está "distrayendo de temas bastante más importantes", como los "retos" de la mejor gestión de los pacientes sobre todo los crónicos y también asegurar que "encontremos un modelo de sostenibilidad" del sistema.
"El problema real del sistema de salud es encontrar algo que nos lleve a sistemas más integrados y una mejor gestión de ese tipo de pacientes", ha indicado el consejero vasco, que ha asegurado que "lo oportuno no es poner una etiqueta económica al flujo de pacientes en una dirección o en otra, sino asegurar que la calidad de los cuidados entre unos y otros es la que se debe prestar".
En este sentido, ha lamentado que se hable tanto de "quién da qué y cuánto cuesta" y ha esperado que, "dentro de un mes, dejemos de hablar de atención limítrofe y podamos estar hablando de la sostenibilidad del sistema".