Actualizado 02/06/2011 21:55 CET

Cantabria recibe 746.210 euros para uso racional de medicamentos, lucha contra el SIDA, y cuidados paliativos

Consejo
EUROPA PRESS

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibe 746.210 euros para uso racional de medicamentos, lucha contra el SIDA, y cuidados paliativos, según ha acordado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, al aprobra la distribución de fondos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que ha asistido el consejero de Sanidad en funciones, Luis Truan.

La cuantía del reparto en total se eleva a 71 millones de euros de fondos e incluye 21 millones de euros para la atención a pacientes crónicos polimedicados y formación continuada de profesionales sanitarios en uso racional de medicamentos

En estrategias de salud se distribuyen cerca de 18 millones de euros, de los cuales, 8 millones se destinan a cuidados paliativos

Los planes destinados a la lucha contra el SIDA dispondrán de 4 millones de euros y se distribuirán casi 2 millones de euros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud.

Además, Sanidad destinará otros 21 millones de euros adicionales a promocionar la investigación independiente

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se ha acordado la distribución de 71 millones de euros, de los cuales más de 45 millones se repartirán directamente a las Comunidades Autónomas para la realización de programas relacionados con la prevención y promoción de la salud, programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA, y programas para favorecer el uso racional de los medicamentos y la asistencia sanitaria a pacientes crónicos y polimedicados.

En concreto, para el presente año se prevé la distribución a las CCAA de un importe de 21 millones de euros, que se dedicarán a programas de mejora de la calidad de la atención a pacientes polimedicados (con los que se pueden crear hasta 500 nuevos empleos) y a programas de formación continuada para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud.

El programa para la mejora de la atención a pacientes crónicos y polimedicados se inició en 2009 y es gestionado por las Comunidades Autónomas. Se basa en organizar acciones específicas para la revisión sistemática de la efectividad de los tratamientos de los pacientes polimedicados (aquellos que toman 6 o más medicamentos de forma continuada durante un periodo igual o superior a 6 meses).

En este contexto, se ha propuesto dar continuidad a las estrategias de formación continuada en el uso racional de los medicamentos de los profesionales sanitarios.

ESTRATEGIAS DE SALUD

En lo concerniente al reparto de fondos para estrategias de salud, se distribuirán cerca de 18 millones de euros, de los cuales casi 8 millones irán destinados a actuaciones en cuidados paliativos y proceso final de la vida.

El resto de fondos se destinarán a otras estrategias de salud. Así, más de 5 millones irán destinados a estrategias como las de cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, salud mental, ictus, EPOC, enfermedades raras, seguridad de los pacientes y salud sexual y reproductiva. A esto hay que sumar otros 5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de sistemas de información, interoperabilidad de la información clínica y equipamientos.