Cantabria.- Las pruebas del cáncer de colon permitieron detectar 59 casos el año pasado

María José Sáenz De Buruaga, Consejera De Sanidad De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 18:17

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de detención precoz del cáncer de colon permitieron diagnosticar el año pasado 59 cánceres invasivos, que suponen una tasa de 2,6 por cada mil participantes en el cribado.

Además, casi la mitad de los 46 casos ya estudiados (el 43,5%) han sido diagnosticados en el estadio 1 de la enfermedad, que implica "un buen pronóstico", toda vez que la supervivencia al cabo de cinco años supera el 90%.

Estos y otros datos han sido ofrecidos este jueves por al consejera de Sanidad y Servicios del Gobierno cántabro, María José Sáenz de Buruaga, que ha comparecido en la Comisión Parlamentaria del área para responder a varias preguntas del PRC, entre ellas una relacionada con "problemas de desabastecimiento" en la prueba para detectar cáncer de colon.

La consejera ha admitido que ha existido una incidencia pero ha sido "ajena" al Servicio Cántabro de Salud (SCS), ya que ha estado relacionada con el fabricante y distribuidor de los test para la detección del cáncer.

Así, según ha recordado, hace un año se adjudicó a una firma francesa el suministro de 28.000 unidades del test, pero a finales de diciembre se vio obligada a cancelar el suministro. Ante ello, ofreció al SCS un test similar, pero que no cumplía las características requeridas, por lo que Sanidad adjudicó de forma urgente el suministro de los 8.800 test pendientes a otra empresa.

A mediados de marzo llegaron las nuevas existencias, que se distribuyeron en los centros de salud que se habían quedado sin stock, ha indicado Sáenz de Buruaga, que ha destacado que su Consejería resolvió el problema de forma "rápida".

Así, este hecho ha producido una "leve demora", de dos meses, en la realización de las pruebas a una "minoría" de ciudadanos, un "problema menor" que ya se ha solucionado y "en ningún caso ha existido un desabastecimiento generalizado", ha insistido.

Pero para la diputada regionalista Concepción Solanas, que ha planteado las preguntas, esta solución "de varios meses" no es "adecuada", por lo que ha pedido al Gobierno que ponga más "interés" en solucionar este tipo de problemas porque "lo que no prevenimos hoy, mañana vamos a tener que curarlo" gastando "muchísimo más dinero".

Sáenz de Buruaga, que ha subrayado la "absoluta normalidad" que hay en la actualidad en torno a este asunto, ha aprovechado su intervención para recordar que el programa de detención precoz, que se realiza a hombres y mujeres de entre 55 y 69 años, se puso en marcha en noviembre de 2008. Desde entonces, y hasta diciembre del año pasado, la Consejería ha invitado a 77.168 personas a realizar la prueba, que se practica cada dos años (cuando se cumplen años impares).

Del total de invitados, 26.051 han acudido a los centros para someterse a la prueba, lo que supone cerca del 34%. Este porcentaje aumenta a medida que el programa se va consolidando, de forma que en 2011 la asistencia llegó al 36%.

De las personas que han acudido, se ha realizado la prueba (análisis de heces para detención de sangre oculta) a 22.735 (en concreto, 12.740 mujeres y 9.995 hombres), lo que supone una participación respecto al total de invitados del 30%.

El 5% de los que se han hecho el homotest (1.127) han obtenido un resultado positivo, por lo que han sido derivados al hospital para hacerse una colonoscopia, de las que se han practicado, hasta el cierre del pasado año, 799.