Cantabria.-PP exige al Gobierno elevar la sanidad a prioridad política y no usar la crisis para "amparar" recortes presupuestarios

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:27

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP cántabro y diputada regional de la formación, María José Sáenz de Buruaga, ha exigido al Gobierno regional que "eleve la sanidad a la categoría de prioridad política" y no utilice la crisis económica de "excusa" para "amparar y enmascarar" recortes presupuestarios en este servicio mientras se "despilfarra" dinero público en otras áreas de gasto improductivo y otros departamentos "permanecen inmunes y ajenos a cualquier ajuste".

En un comunicado, Sáenz de Buruaga criticó que la sanidad "está siendo el hermano pobre de la crisis" y este área "vital" para el bienestar ciudadano está sufriendo un "castigo" del Gobierno y "está entrando en barrena" por "un orden erróneo de prioridades, por una nefasta política de gasto y, en consecuencia, por serios recortes presupuestarios".

Según dijo, se trata de recortes que afectan directamente al gasto social, a la inversión productiva, la actividad asistencial y la generación de empleo, "en un servicio público absolutamente prioritario para los ciudadanos y en evidente deterioro".

Además, lamentó que "la única respuesta del Gobierno en sede parlamentaria ha sido la absoluta indeferencia, la negación de los hechos y más discursos vacíos que a estas alturas ya no se sostienen".

Frente a ello, recalcó que el Partido Popular "marca prioridades, exige compromisos y quiere hechos". En este sentido, en el Pleno del próximo lunes los 'populares' defenderán una moción para "impulsar la acción de Gobierno y corregir la peligrosa deriva que ha llevado a la Sanidad a ser considerada como una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos".

En la moción se insta al Gobierno a elevar la política sanitaria a la "categoría de verdadera prioridad de la acción de Gobierno" y, por tanto, con "prioridad del gasto sanitario" y garantizando que no habrá recortes en su financiación.

Como medidas concretas, el PP reclama el "inmediato pago de las facturas pendientes adeudadas" a los proveedores del Servicio Cántabro de Salud, así como a la adopción de las medidas necesarias para, a partir de este momento, garantizar su pago a 30 días, "unas condiciones razonables que permitan aliviar la difícil situación económica en la que el Gobierno está poniendo a estas empresas y su negativo impacto sobre la actividad económica y la generación de empleo en la región".

Igualmente, los 'populares' apuestan por la inversión productiva e instan al Gobierno a la ejecución de las inversiones en infraestructuras sanitarias comprometidas en el presente ejercicio, y en particular, a la contratación de las obras de construcción de la base de emergencias del 061 en Astillero, a las que el Gobierno "ha renunciado incomprensiblemente".

Por último, reclaman al Gobierno que no practique "recorte alguno en servicios, prestaciones y actividad asistencial, garantizando tanto en Atención Primaria como Especializada la contratación del personal necesario para las sustituciones en época estival".