Cantabria.- El PP denuncia un plan del Gobierno para "deteriorar" y reducir los consultorios a la "mínima expresión"

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 13:23

CANTABRIA.-El PP denuncia un "plan preconcebido" del Gobierno para "deteriorar" y reducir los consultorios "a la mínima expresión"

Los 'populares' presentan una iniciativa para pedir en el Parlamento la "inmediata" reapertura del consultorio de Cueto

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, aseguró hoy que los consultorios rurales "se han convertido en un estorbo" para el Gobierno regional, al que acusó de trabajar con "un plan preconcebido para llevarlos a su deterioro y reducirlos a la mínima expresión".

Prueba de ello, a su juicio, es la reducción de servicios y horarios en algunos consultorios y el cierre de otros 16 en los últimos años, a los que se suma el caso más reciente, el del consultorio de Cueto, cuya reapertura reclamará el PP en el próximo Pleno del Parlamento.

En rueda de prensa, la diputada 'popular' lamentó que la atención sanitaria en los consultorios está sufriendo una "seria involución en manos" de un Gobierno que "se llama social y progresista" y, sin embargo, responde a las crecientes necesidades de la población atendida en estos consultorios con "recortes de derechos, de medios materiales y humanos, y con cierres".

En este sentido, se preguntó "cómo es posible que el Gobierno, que tiene la obligación de garantizar los derechos" de los ciudadanos a una atención sanitaria basada en principios de "solidaridad, igualdad efectiva y cohesión social y territorial", "se empeñe en desconocer y llevar a la quiebra esos principios irrenunciables".

Sáenz de Buruaga recordó que el Gobierno cántabro, en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, apeló a criterios como la orografía, la dispersión o el envejecimiento para justificar el mayor coste de los servicios y "más financiación y solidaridad".

Por ello, considera "paradójico" que el Ejecutivo defienda esos principios "de puertas hacia fuera" y no haga lo propio a la hora de prestar la atención sanitaria. A su juicio, eso es "más que incongruencia o hipocresía", es "una absoluta perversión política y social".

En su opinión, lo que ocurre es que el Gobierno tiene "un inmenso problema de prioridades políticas, principios y convicciones", más interesado por la "publicidad" y la "propaganda" que por los usuarios de los consultorios, unido a "una clarísima ineficiencia en la gestión". Además, le acusó de "anteponer los criterios economicistas y el rédito partidista" a las necesidades de salud de los ciudadanos.

CONSULTORIO DE CUETO

Como ejemplos de ese "plan" de "deterioro" de consultorios, la diputada del PP citó la supresión de la atención médica continuada y las urgencias en San Roque de Riomiera, el cierre de 16 consultorios en varios municipios, la reducción de profesionales y horarios de atención en otros, y el cierre del consultorio de Cueto.

Este último se trata, en sus palabras, de un cierre "vergonzante, técnica y políticamente injustificable", que representa la "confirmación" de que "prosigue la sangría" de consultorios. Según dijo, la decisión es "inexplicable en el fondo", pero también "en las formas", porque han estado "dominadas por los hechos consumados, la ausencia de cualquier explicación, la deslealtad a los vecinos y al Ayuntamiento y la soberbia".

Ante esta situación, el PP ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, para reclamar la "inmediata" reapertura del centro, recientemente rehabilitado y que, desde su punto de vista, está "en perfectas condiciones" para seguir funcionando, "como complemento" a los servicios del centro de salud Sardinero, y prestando atención a los vecinos de la zona, que además es un área en "expansión".

En palabras de Sáenz de Buruaga, tras un tiempo para la reflexión, ahora "toca retratarse" sobre el consultorio de Cueto y pronunciarse a favor de su reapertura o no. Y eso es lo que busca la iniciativa parlamentaria de los 'populares', que, entre otras cosas, quieren que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se pronuncie.

En este sentido, la secretaria regional del PP criticó que el presidente se haya limitado a "despachar" el asunto y "quitárselo de encima" con una carta a los afectados en la que asegura que trasladará su situación a la Consejería de Sanidad, "sin siquiera haberles recibido".

Según comentó la diputada 'popular', del PSOE esperan "poco o nada" en la votación de la iniciativa, pero tienen esperanzas en el PRC, puesto que los regionalistas sí que apoyaron una iniciativa a favor del consultorio en el Ayuntamiento santanderino. Por ello, Sáenz de Buruaga puso los 17 votos del PP "a disposición" del Partido Regionalista y de Revilla, "con la esperanza" de poder así repetir el resultado municipal.

"Si el PRC y el presidente quieren reabrir el consultorio no necesitan del PSOE, porque tiene al Partido Popular a su disposición. Si votan no, deberán emplearse muy a fondo para explicar sus contradicciones, sus intereses y esos principios de quita y pon", concluyó.