Cantabria pone en marcha el Buscador de Consultas de Ostomía creado por el Proyecto GESTO

 Ordenador PC Portátil
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 12:17

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la primera comunidad autónoma en poner en marcha el 'Buscador de Consultas de Ostomía' creado por el Proyecto GESTO, una aplicación facilitadora para las personas que no saben si cuentan con una consulta cercana, o dónde podrían acceder a una enfermera experta en estomaterapia.

La página web del buscador incorpora un sistema de localización por GPS, lo que permite conocer dónde se encuentra el hospital con la consulta de ostomías más próximo, así como los centros de salud más cercanos.

"Es una aplicación pionera, desarrollada para dar una gran facilidad a pacientes y cuidadores. Tener la oportunidad de localizar en un solo 'click' la consulta de estomaterapia más cercana es un recurso que facilita esta búsqueda, incluso para aquellos que se encuentren desplazados o no estén en su lugar habitual de residencia", ha señalado la enfermera experta en Estomaterapia del Hospital Sierrallana (Torrelavega) y miembro del Proyecto GESTO, Encarna Olavarría.

Según la enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Noemí Cano, el paciente ostomizado tiene unas necesidades específicas y es el enfermero estomaterapeuta quien se encarga de su cuidado. Por ello es importante que se conozca esta herramienta.

Por su parte, la responsable del servicio de Atención Primaria y Programas especiales de la Subdirección de Asistencia Sanitaria, Susana Fernández, ha señalado que el buscador tiene un gran valor añadido, ya que puede ser utilizada en cualquier momento accediendo libremente a la web de la Escuela Cántabra de Salud.

En la misma línea, la técnico de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del Servicio Cántabro de Salud, Aroa Delgado Uría, ha destacado esta herramienta como la mejor disponible para localizar a un enfermero experto en estomaterapia que pueda atender al paciente, resolver sus dudas, elegir el mejor dispositivo o solucionar complicaciones.