Nueve médicos y cuatro enfermeros denunciaron en 2011 agresiones físicas o verbales de pacientes

Día Nacional Contra Las Agresiones En El Ámbito Sanitario
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 12:41

Los colegios de Médicos y Enfermería reclaman al Gobierno de Cantabria protocolos de atención para estos profesionales

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve médicos y cuatro enfermeros de Cantabria denunciaron en 2011 ante sus colegios respectivos profesionales haber sufrido agresiones físicas o verbales por parte de pacientes, unas cifras que, según representantes de ambos colectivos, son "mayores", ya que muchos sanitarios han realizado denuncias a través de los sindicatos y la Administración cántabra.

Estos datos se han dado a conocer este miércoles, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, en una rueda de prensa en la que han intervenido la secretaria general del Colegio de Médicos de Cantabria, María Ángeles Herrera; y la vicepresidenta y el vocal del Colegio de Enfermería de Cantabria, Pilar Elena Sinobas y Luis García, respectivamente.

Herrera ha indicado que, de los nueve médicos que denunciaron ante el Colegio, tres eran hombres y seis mujeres, en su mayoría menores de 45 años, y sufrieron la agresión en el ámbito de Atención Primaria por discrepancias en la atención prestada o por no recetar el medicamento solicitado por el paciente.

Además, ha destacado que ninguno de los denunciantes cogió la baja laboral, así como que ocho de los nueve "no tuvieron apoyo".

Por su parte, Sinobas ha detallado que, en el caso del Colegio de Enfermería, se cursaron cuatro denuncias en 2011, en su mayor parte por recibir "insultos, vejaciones y amenazas" por parte de algún paciente, sobre todo en el Servicio de Urgencias.

A este respecto, ha reivindicado que muchos profesionales sanitarios no denuncian porque, además de sufrir "miedo e indefensión", no saben "qué tienen que hacer ni a dónde acudir".

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

Por ello, ambos colegios reclaman al Gobierno de Cantabria la puesta en marcha de protocolos de atención para los profesionales sanitarios que sufran agresiones.

Un mecanismo que, según ha recordado Herrera, la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, se comprometió a promover el pasado mes de septiembre en la toma de posesión de la Junta Directiva del Colegio de Médicos.

Además, Herrera ha indicado que, en la próxima reunión que se mantenga con la administración sanitaria, instarán a que se complementen los protocolos propuestos por los colegios de Médicos y Enfermería, así como a que se elabore un documento de denuncia o notificación que estos profesionales "tengan a mano" en sus puestos de trabajo.

Asimismo, ha anunciado que ambos colegios van a proponer una reunión conjunta con la administración sanitaria y la Fiscalía General de Cantabria para solicitar que, al igual que los profesores, médicos y enfermeros tengan rango de autoridad pública, para que las denuncias por agresión se cursen "más rápido".

También propondrán la puesta en marcha de "soluciones intermedias", ha señalado Sinobas, como que los pacientes agresores "sean cambiados de médicos o incluso de centro de salud".

"Lo que reclamamos a nuestra administración con todo ello es erradicar la violencia de nuestro contexto sanitario", ha manifestado Sinobas, que ha avisado de que "los recortes de personal" y, por consecuencia, "la sobrecarga de trabajo" no ayudan a ello. "Cuidado con los recortes de personal, porque las exigencias de la población aumentan", ha indicado.