Cantabria.- Los médicos cántabros se suman a la llamada a la "rebelión" contra los recortes sanitarios

Tomás Cobo, Presidente Del Colegio De Médicos De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 12:12

Aunque valoran los "ímprobos" esfuerzos del Gobierno cántabro y subrayan que en la comunidad no se producen recortes

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los médicos cántabros se han sumado a la llamada a la "rebelión" contra los recortes sanitarios que en toda España ha impulsado la organización médica colegial, con la lectura simultánea de un manifiesto en todas las comunidades, a excepción de Cataluña, Andalucía y Galicia.

Y lo hacen porque consideran que en España una de las reformas "pendientes" --en un momento en que se están haciendo algunas reformas "dolorosas pero necesarias""--, es la sanitaria, pero orientada desde el Gobierno central, según ha expresado el vicepresidente del Colegio de Médicos cántabro, Francisco Carrera.

Sin esa reforma desde una perspectiva nacional, acabar con las listas de espera será "soñar", defiende el Colegio de Médicos, cuyo presidente, Tomás Cobo, ha valorado que en el caso de Cantabria, se ha acabado con la "externalización" de pacientes a otras comunidades, medida contemplada en la Ley para la reducción de las listas de espera.

En general, Cobo valora los "ímprobos esfuerzos" de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, por "acercar" la comunidad a otras como el País Vasco o Castilla y León, en cuestiones como la atención sanitaria en las zonas limítrofes.

En cualquier caso, en la comunidad autónoma no se están produciendo recortes, ha asegurado, y los problemas con las nóminas se debieron a la "situación injusta" del pago de los complementos de la carrera profesional, que discrimina entre los que accedieron por una oferta pública y los que llegaron por la siguiente.

Además, los médicos cántabros también han elogiado los planes para la reducción de la deuda sanitaria, ensalzando que se haya decidido establecer un orden en su cobro.

El Colegio de Médicos ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de que se implante en la comunidad el céntimo sanitario para financiar la atención, alegando que es un asunto relacionado con la gestión política.

Respecto a la posibilidad de trabajar por las tardes --una de las medidas que se baraja en Cantabria--, el presidente ha ironizado con que él no lo haría "gratis", pero ha precisado que es su opinión y no la del colectivo.

EL MANIFIESTO

En el manifiesto nacional, los médicos explican que la crisis económico-financiera ha llevado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a una "situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas de nuestro país".

Como consecuencia de los recortes, advierten, el sistema "vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento" y que, alertan, "se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible".

"La profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos", aseveran.

Tal y como sostienen, "el médico debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos".

"Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes", afirman, además de opinar que "médicos y los ciudadanos deben participar en el buen uso de los servicios sanitarios".

A su juicio, "contribuir de forma proactiva en mejorar la eficiencia y la calidad del SNS, ofreciendo nuestra colaboración y compromiso en la toma de decisiones, harán que las medidas a tomar no incidan negativamente en la asistencia".

Tal y como recuerdan, la profesión médica ha reclamado "reiteradamente" un "gran acuerdo político"; que permita introducir las reformas y cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del SNS, un acuerdo en el que deben participar los profesionales y la ciudadanía.

La precariedad y la falta de oportunidades, junto a los problemas de colectivos médicos "especialmente vulnerables" como los MIR y los investigadores preocupan al Colegio de Médicos, que reivindica su "compromiso" y "responsabilidad" con los pacientes y la sociedad