SANTANDER 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de Atención Primaria, reunidos en asamblea en el Colegio de Médicos de Cantabria, han denunciado el "grave deterioro" que vienen observando en la calidad de la asistencia sanitaria en el último año.
Los médicos que acudieron al encuentro criticaron la "ausencia total de respuesta" de la Administración sanitaria a las "deficiencias" detectadas.
Por tanto, denuncian que se ha producido un deterioro de la calidad asistencial, debido al cierre de consultorios y al recorte en los servicios de urgencias que afectan a la "equidad e igualdad" en el acceso de los ciudadanos.
Asimismo, manifiestan "los obstáculos que les plantea la administración coaccionando la libertad de prescripción del médico", lo que disminuye la garantía de tratamiento a sus pacientes y ocasiona cambios constantes en el envasado de los medicamentos que pueden inducir a errores en la toma por parte de los pacientes más vulnerables, es decir, los ancianos, según señalaron.
También informan que la ausencia de sustituciones y el recorte de plantillas, por una gestión de recursos humanos basada únicamente en el abuso de poder, motiva una sobrecarga asistencial, que amenaza la seguridad de los pacientes por la falta de tiempo necesaria para una correcta atención.
CONCENTRACIÓN EN CASTRO
Por todo lo expuesto, los médicos acordaron iniciar medidas de presión; entre otras, apoyar la concentración de personal sanitario que se va a celebrar en la plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales el próximo 11 de diciembre a las 19 horas, así como entregar copia del Manifiesto -con las firmas de los médicos- al Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y al presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla.
Asimismo, también se tiene previsto realizar un análisis pormenorizado de la situación actual de la Atención Primaria, con la participación del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, las Sociedades Científicas y los Sindicatos. Para posteriormente, informar personalmente a los pacientes de la situación de riesgo para su salud derivada de la falta de medios y recabar su apoyo mediante la recogida de firmas.
Por último, entre otras se estudia la posibilidad entrevistarse con los alcaldes de los diferentes municipios de Cantabria para informarles de las consecuencias que puede conllevar la situación actual sobre sus ciudadanos y realizar concentraciones en los diferentes centros de salud de la Comunidad Autónoma.