El consejero de Sanidad presenta el trabajo, titulado 'Aproximación a la medicina de urgencias' y editado por Valdecilla
SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de médicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han plasmado en un libro la práctica clínica en el Servicio de Urgencias. Se trata de un manual titulado 'Aproximación a la medicina de urgencias', editado por el propio hospital y enmarcado en el programa de formación para residentes.
El consejero de Sanidad, Luis Truan, presentó ayer la publicación, que recoge, a través de 72 capítulos, la forma de hacer medicina de urgencias en Valdecilla. En palabras del consejero, se trata de una valiosa ayuda para los profesionales y una herramienta de trabajo útil y actualizada.
Truan, que estuvo acompañado en el acto por el gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, y por el coordinador del Servicio de Urgencias, el doctor Luis García Castrillo, indicó que se trata de una publicación dirigida a todos los profesionales sanitarios y confió en que sea el primero de sucesivas ediciones que, además de facilitar la incorporación a las siguientes promociones de médicos en formación, permita mejorar la atención y la seguridad clínica de los pacientes.
Coordinado por los doctores Luis García Castrillo, Héctor Alonso Valle y María Andrés Gómez, todos ellos médicos del Servicio de Urgencias de Valdecilla, este manual está elaborado por más de cien facultativos del centro hospitalario, muchos de ellos médicos residentes en algún servicio de Valdecilla.
En el manual se refleja la forma en que estos profesionales consideran que debe realizarse la práctica clínica. La participación de los residentes como autores, además de experiencia como formadores, aporta contenido a sus curriculums. De hecho, este manual nace del curso de formación que desde el Servicio de Urgencias se imparte a los nuevos residentes que se incorporan.
CONTENIDO
A nivel temático se incluyen cuestiones relacionadas con la atención inicial del paciente en urgencias, como la valoración de los enfermos urgentes, su manejo en situaciones críticas, aspectos legales en la atención de urgencias, pruebas de imagen, tratamiento del dolor agudo, problemas hematológicos, y determinación de fármacos y tóxicos.
Entre los motivos de consulta se hace referencia al coma, síncope, disnea, dolor torácico y abdominal, cefalea, epilepsia, shock anafiláctico, accidente cerebrovascular agudo, aproximación al paciente con fiebre y actitud ante el paciente terminal.
Dentro de las enfermedades relevantes figuran las arritmias, síndrome coronario, insuficiencia cardiaca, trombosis, neumotórax, sepsis e infecciones respiratorias. También aparecen aspectos sobre pancreatitis, urgencias neurológicas, dolor lumbar, complicaciones de diabetes, crisis hipertensivas, fracaso renal, complicaciones reumatológicas, problemas derivados del alcohol y manejo del paciente intoxicado.
El manual cuenta asimismo con varios capítulos sobre la consulta a servicios especializados, entre ellos dermatología, oftalmología, urología, psiquiatría, oncología, otorrinolaringología, cirugía cardiovascular, y cirugía oral y maxilofacial.
También hay un tratamiento más profundo de la atención al paciente traumatizado. Estos capítulos se centran en la valoración inicial del enfermo politraumatizado y de diversos tipos de traumatismos como torácico, abdominal, craneoencefálico, facial y de las extremidades. El manejo de heridas, vendajes e inmovilizaciones, y el manejo del paciente quemado, completan este apartado.
Otras cuestiones tratadas en el libro son los fármacos utilizados en el servicio de urgencias y la reanimación cardiopulmonar.
-. Firma: MAVL .-