Se realizaron 2.596 inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley antitabaco y se detectaron 1.550 incumplimientos
SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 6.000 personas iniciaron tratamiento para dejar de fumar en los centros de salud de Cantabria durante el año 2011, lo que supone un incremento frente a los 5.610 del año anterior.
Este dato ha sido facilitado este miércoles por el Gobierno de Cantabria con motivo de la celebración de la reunión anual del Consejo Asesor de Drogodependencias para analizar los resultados del Plan Regional sobre Drogas y del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo en 2011.
Los resultados del Plan de Prevención y Control de Tabaquismo que revelan un incremento en el número de personas que recibieron tratamiento en sus centros de salud para dejar de fumar.
La Unidad de Deshabituación Tabáquica (UDESTA), ubicada en el centro de salud de Vargas, atendió a 824 pacientes derivados en algunos casos de atención primaria y otros de la especializada.
En concreto, esta unidad da respuesta a las necesidades de aquellas personas fumadoras que precisaban una atención más específica, especializada e intensiva para dejar de fumar.
Así, tienen prioridad aquellos pacientes que han sufrido dos recaídas en sus tratamientos en atención primaria, las personas con alguna patología psiquiátrica (depresión moderada-severa, psicosis, trastorno bipolar, trastornos alimentarios, etc), las personas fumadoras que tengan problemas graves de salud como son enfermedades cardíacas graves o de otro tipo (EPOC, insuficiencia respiratoria, etc.), las mujeres durante el embarazo y la lactancia, y el personal sanitario.
Según los datos presentados hoy, cerca del 40 por ciento de las personas que iniciaron su tratamiento en la UDESTA seguían sin fumar pasado un año.
INSPECCIONES
Por otra parte, la memoria del Plan revela que en 2011 se realizaron 2.596 inspecciones a centros de trabajo, establecimientos de hostelería y centros educativos y sanitarios para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de consumo de tabaco.
Este dato supone un importante incremento en la actividad inspectora respecto a 2010 que se cerró con 445 visitas.
En total, se detectaron 1.550 incumplimientos de la ley, en su mayor parte debido a defectos o ausencia de cartelería informativa obligatoria.