Cantabria.- Una investigadora del IFIMAV obtiene el Premio en Farmacología 2010

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 12:37

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La investigación María Amor Hurlé, del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) ha sido galardonada con el Premio en Farmacología 2010 de la Sociedad Española de Farmacología.

En concreto, Hurlé ha recibido el premio al mejor proyecto en el área de Farmacología, convocado por la Sociedad Española de Farmacología conjuntamente con Laboratorios Almirall, según información del IFIMAV recogida por Europa Press.

El proyecto galardonado con una dotación de 9.000 euros ha sido 'Mecanismos implicados en el efecto protector de citoquinas pertenecientes a la familia de Factores de Crecimiento Transformante-beta frente al desarrollo de dolor crónico.

La doctora María Amor Hurlé González, catedrático del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria, pertenece al grupo IFIMAV "Citocinas y Factores de Crecimiento en los Fenómenos de Plasticidad Tisular Patológica", liderado por el doctor Juan Francisco Nistal.

Este grupo desarrolla líneas de investigación centradas en la plasticidad patológica del Sistema Nervioso Central y del miocardio.

IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel.

Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.