Hasta ahora ningún colegiado de los 17 que integran el registro de 'objetores' ha tenido que "pasar a la acción"
SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha afirmado este jueves, que "de momento", el impacto de la retirada de tarjetas sanitarias a extranjeros irregulares está siendo "ínfimo" en la región, y ha explicado que ninguno de los 17 colegiados inscritos en el registro (de 'objetores') creado por la institución colegial ha tenido que "pasar a la acción".
Asimismo, ha afirmado que las asociaciones que tradicionalmente prestan atención a los más desfavorecidos "no nos han llamado requiriendo el servicio de ninguno de nuestros colegiados". "El pequeño ejército que tengamos en el Colegio de Médicos saldrá al campo cuando nos llamen, pero de momento el impacto de gente que haya quedado desatendida es mínimo", afirmó.
Según explicó, el Colegio de Médicos ha solicitado un informe jurídico para conocer en qué medida el seguro de responsabilidad civil cubre a los facultativos que de forma altruista quieran atender a los inmigrantes sin cobertura sanitaria.
Del informe se desprende que el seguro de responsabilidad civil cubre a los médicos que tienen actividad privada, pero no a los que solamente trabajan en el servicio público, con lo que éstos últimos se verían sin cobertura si un paciente presenta una denuncia contra ellos como consecuencia de un acto médico realizado fuera del servicio público.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos afirmó que hay que huir de "demagogias" y explicó que los facultativos están "un poco a la expectativa", a la espera de ver el impacto real de la retirada de tarjetas sanitarias (en Cantabria a 4.810 inmigrantes en situación irregular) en cuanto a personas que queden desatendidas.
Desde la institución colegial se reitera que los médicos "en ningún caso" van a dejar que "nadie quede desatendido" porque "no podemos omitir el deber de socorro y forma parte esencial de nuestro código deontológico".