Donados por la Obra Social de Caja Cantabria
SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Cuatro nuevos ecocardiografos, que han sido donados por la Obra Social Caja Cantabria, permitirán que los corazones de los cántabros estén "más controlados". Estos equipos de última tecnología serán utilizados en las consultas de Cardiología de los hospitales de Valdecilla, Laredo y Sierrallana.
Este nuevo equipamiento se ha presentado este jueves en Valdecilla por el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan; el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez; y los jefes de Cardiología de Valdecilla, Jesús Gutiérrez Morlote; y el jefe de este área de Sierrallana, Manuel Jesús Zarauza.
En la presentación se han mostrado dos modelos de ecocardiografos, uno de ellos con la tecnología "más alta" en la realización de ecocardiografías, según ha destacado Morlote, que se utilizará en Valdecilla y que viene acompañado de un sistema de "ondas tranesofáticas" y un software para realizar cálculos por ordenador que servirán para investigación.
El segundo modelo, del que la Obra Social ha donado tres equipos y que estéticamente parece "un ordenador", también es "muy avanzado" y servirá para realizar pruebas de una forma "más rutinaria", ha explicado Morlote.
Morlote ha destacado que este equipamiento de ecocardiografos tiene un coste en el mercado "en torno a unos 600.000 euros" y va a estar a disposición de los médicos que pasan consultas en Cardiología, que desde ahora podrán realizar "la prueba en el momento". Además, ha señalado que estos equipos eran "necesarios" en un hospital como Valdecilla.
El jefe de Cardiología del Hospital Sierrallana ha destacado que los nuevos ecocardiografos van a permitir hacer "una consulta de acto único" para conocer el diagnóstico de los corazones de los ciudadanos, y servirán para "poner a Valdecilla a la cabeza de la dotación técnica".
"MUY IMPORTANTE" PARA LA SANIDAD DE CANTABRIA
Por su parte, el presidente de la Obra Social ha señalado que esta donación, que es "muy importante" para la sanidad cántabra, se debe a un proyecto que presentó Gutiérrez Morlote y para el que la Obra Social ha realizado "un esfuerzo".
Además, Rodríguez ha destacado que la Obra Social en los últimos años ha apostado por "la tecnología y la investigación", ámbito en el que se enmarca esta donación que situará la Sanidad de Cantabria "a la cabeza de España".
El consejero ha destacado que la donación de estos ecocardiografos por la Obra Social no es "una situación aislada", sino una colaboración "permanente".
Además, ha indicado que la sanidad es un sector "muy dinámico" que está sujeto a "continuos avances tecnológicos", por lo que, a pesar de que el Gobierno de Cantabria dotó a Valdecilla de "la última tecnología" hace tres años, ahora se ha necesitado "más".
Finalmente, Truan ha señalado que estos ecocardiografos harán que "la salud cardiológica de los cántabros sea cada vez mejor" y que "poco a poco" la unidad "estratégica" de Valdecilla, que es el área del corazón tanto quirúrgica como clínica, avance.
En este sentido, ha señalado que el hospital universitario ha dado "un gran impulso" lo que demuestra que están viniendo pacientes de La Rioja, Asturias, Aragón o Castilla y León, lo que, según Truan, muestra que Valdecilla ha recuperado "aquello por lo que hace años fuimos reconocidos".
En una comunidad "pequeña" como ésta, es "muy importante" que la gente de otras comunidades venga porque se hacen las cosas "bien", y no como antes que venían porque "estaba marcado".
En este sentido, ha destacado que "la calidad del hospital es alta", y que "la supervivencia" de un "gran" hospital está también basada en "el servicio de excelencia" que pueda ser "capaz de atraer" personas de otras comunidades.