SANTANDER 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Valdecilla de Santander se ha convertido en uno de los primeros hospitales de España en implantar el Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas (IT-EM), con el que se pueden llegar a ahorrar más de 9 millones de euros en un año en toda la Comunidad.
En Cantabria el coste asociado a las bajas laborales producidas por enfermedades musculoesqueléticas supera los 23 millones de euros anuales, y con la implantación de este programa, el hospital cántabro puede conseguir reducir sus costes en esta área hasta en un 40 por ciento.
Así lo ha manifestado este martes en Santander el jefe del servicio de Reumatología del Hospital San Carlos de Madrid y coordinador del programa, el doctor Juan Ángel Jover, que ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa junto con el director general de Salud Pública de Cantabria, José Francisco Díaz; y el gerente de Valdecilla, César Pascual, entre otros.
Este programa consiste en el abordaje del paciente con trastornos musculoesqueléticos por parte de un reumatólogo desde la primera semana en la que el médico de Atención Primaria le expide el parte de baja. Esta actuación, que requiere de una estrecha colaboración entre los niveles asistenciales, permite la reducción de los días de baja hasta en un 40 por ciento y, por tanto, los costes asociados hasta "casi la mitad", hasta los 9 millones de euros en el caso de Cantabria, según un estudio realizado por Jover.
Jover ha explicado que el principal objetivo del programa es "eliminar los cuellos de botella" que impiden que las personas con trastornos musculoesqueléticos puedan volver al trabajo.
MÁS GASTO QUE LA MEDIA
En Cantabria el coste asociado a las bajas laborales provocadas por enfermedades musculoesqueléticas supone un gasto anual por habitante activo de 84 euros, una cifra superior a la media nacional, que es de 75 euros.
Además, en esta Comunidad las bajas causadas por estas patologías tienen una duración media por paciente de 46 días, un periodo también superior a la media nacional (43).
El Programa IT-EM se enmarca dentro de la estrategia Salud y Trabajo, promovida por la Fundación Abbott que, a su vez, forma parte de Fit for Work, un proyecto europeo para ayudar a los trabajadores que padecen estas enfermedades.
A este proyecto se irán adhiriendo progresivamente centros hospitalarios de otras comunidades autónomas. En España, además del centro pionero -Clínico San Carlos de Madrid-, el programa también se está llevando a cabo en el Hospital Universitario La Fé de Valencia.