Un autobús instalado en la calle Puente el día 24 dará a conocer a los santanderinos qué es la medicina intensiva
SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla lidera un proyecto de cuidados intensivos pionero en España que será el eje del Congreso de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias que se celebrará en Santander del 10 al 13 de junio de 2012, y en el que se prevé una asistencia de entre 1.800 y 2.000 personas.
El evento se ha presentado este martes en rueda de prensa por la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual, y el jefe de Medicina Intensiva de Valdecilla y presidente del comité organizador del congreso, Fernando Ortiz, quienes también han anunciado que el día 24 de este mes, un autobús instalado en la calle Puente dará a conocer a los santanderinos qué es la medicina intensiva y qué se hace en cuidados intensivos.
Ortiz ha explicado que el congreso estará enfocado a lo que está trabajando Valdecilla en estos momentos, una unidad de cuidados intensivos que mira "hacia el futuro".
En este sentido, ha precisado que el hospital santanderino lidera un proyecto pionero en España que ha supuesto la creación en 2009 de un servicio extendido de cuidados intensivos, que ahora se completa con una unidad de cuidados intermedios, y que se prevé alcance su "pleno desarrollo" cuando concluya la fase III del Plan Director de Valdecilla.
"Queremos potenciar este proyecto pionero en España y vamos a incidir en él como 'leitmotiv' del congreso", ha señalado Ortiz, apuntando que se trata de dar "un nuevo enfoque" a Cuidados Intensivos "sacándoles" de la UCI, de ahí que el lema del encuentro sea 'UCI sin puertas'. "Queremos que los intensivistas den un salto más y se encarguen de los estadios intermedios, que en España no están muy desarrollados", ha indicado, explicando que en este país lo habitual es pasar de la Unidad de Intensivos a planta, sin servicios ni unidades intermedias como los que ha creado Valdecilla.
De este modo y con este "enfoque mirando al futuro", en el congreso se expondrá la línea de trabajo pionera del hospital cántabro, que se ocupa tanto del paciente crítico como del grave --el que no está para pasar a planta pero tampoco requiere el ambiente "duro" de la UCI--.
Por su parte, Igual ha destacado la importancia de los congresos médicos y sanitarios para Santander --dado su mayor impacto económico para la ciudad-- si bien ha reconocido que éste, organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias, es "especial" porque dará cita a entre 1.800 y 2.000 personas durante cuatro días, cuando la media es de 150 delegados por congreso con una estancia de tres días.
El evento se celebrará en el Palacio de Festivales y en la sala de Náutica y su entorno.
AUTOBÚS DE CUIDADOS INTENSIVOS
Por otra parte, aunque con motivo del congreso, la calle Puente de Santander acogerá el día 24 de noviembre, de 11 a 18 horas, un autobús de medicina intensiva con el que se pretende que los ciudadanos conozcan el trabajo de los intensivistas y la dotación de una UCI.
"La gente piensa que en la UCI se muere todo el mundo y no es así", ha asegurado Ortiz, que ha explicado que quienes se acerquen al autobús, en el que se ha recreado una cama de cuidados intensivos, podrán conocer, atendidos por especialistas, las estadísticas, aparatos que se emplean, las patologías que se atienden, etcétera.
El autobús de la UCI está recorriendo 15 ciudades españolas y en Santander será recibido por la concejala de Salud, Carmen Martín.