Cantabria.- El Gobierno edita dos guías para ayudar a los cuidadores no profesionales de personas dependientes

Actualizado 19/04/2011 15:36:48 CET
LA CAIXA

Actualmente en Cantabria realizan esta tarea 8.595 personas, en su mayoría mujeres, de 55 años y familiares de la persona que atienden

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria ha editado dos guías para ayudar a los cuidadores no profesionales de personas dependientes en las tareas que desempeñan a diario. Un cometido que actualmente realizan en la región 8.595 personas, en su mayoría mujeres, con una edad media de 55,5 años y que son familiares de la persona a la que atienden.

Las guías, una en formato papel y la otra en soporte digital, pretenden resolver, mediante fotografías y vídeos, algunas de las cuestiones que se plantean diariamente las miles de personas responsables de estos cuidados en tareas como el aseo diario, la alimentación, la administración de medicamentos, la prevención de úlceras, o la forma de mover a un dependiente.

Las publicaciones, que ha presentado este martes en rueda de prensa la vicepresidenta regional y consejera de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, ofrecen un modelo de atención y pretenden ayudar a los cuidadores a "sentirse mejor y más seguros en su labor", tratando de evitar las "situaciones angustiosas" que en ocasiones puedan darse.

Se trata, según Gorostiaga, de una "herramienta útil" para los cuidadores no profesionales, que siempre "tienen la mejor voluntad", pero que en ocasiones no disponen de los suficientes conocimientos o formación para llevarla a cabo.

En total se han editado 15.000 guías que desde hace un mes se están enviando por correo a esos más de 8.500 cuidadores, lo que se seguirá haciendo con los que vayan incorporándose a esta situación.

A estos últimos se les entregarán, bien en el momento de la resolución de su plan individualizado de atención, bien en su domicilio con la primera visita del equipo del Servicio de Apoyo a Cuidadores en el Entorno Familiar (SACEF), en el centro de salud o en el de servicio sociales de atención primaria de su Ayuntamiento

PERFIL DEL CUIDADOR

El perfil del cuidador en Cantabria, que coincide con el del resto de España, es el de una mujer (ocho de cada diez los son), bien sea esposa (el 22%), hija (43%) y nuera (7,5%), casada (en un 77% de los casos), que comparte el domicilio con la persona que cuida (el 60%) y que no dispone de otra ocupación laboral remunerada (el 80%). De ellos, el 22 por ciento supera los 65 años.

La mayoría de los cuidadores prestan ayuda a un familiar mayor, de 75 años de media, todos los días (el 85%), para lo que no reciben ayuda de otras personas (60%) y, además, la rotación familiar o sustitución del cuidador principal por otros miembros de la familia es "moderadamente baja (20%).

En un 17 por ciento de los casos, el cuidador comparte la labor con otras tareas, como el cuidado de sus hijos y, en general, tienen una percepción de que la prestación de la ayuda requiere una dedicación permanente.

Gorostiaga ha señalado que con la Ley de Dependencia se está produciendo un "progresivo avance" en los cuidados profesionales de las personas dependientes, por el "permanente incremento de recursos públicos", pero es "igualmente evidente" que el modelo de cuidado tradicional no profesional sigue teniendo una presencia importante en la atención a este colectivo.

Así, en el caso de Cantabria, más de 18.300 se han beneficiado hasta el momento de los servicios y prestaciones de la Ley de dependencia; y de ellas, unas 9.700 reciben servicios que van desde la atención residencial a la del centro de día, ayuda domiciliaria o teleasistencia, mientras el resto han optado por los cuidados familiares.

Una labor esta última que "no siempre es fácil" y que en numerosas ocasiones supone una "notable fuente de estrés", ha recalcado la vicepresidenta, quien ha recordado que para responder a las necesidades de este colectivo se creó hace un año y medio el Servicio de Apoyo a Cuidadores en el Entorno Familiar.

Este mismo objetivo de apoyo y ayuda persiguen esta nuevas guías, elaboradas por técnicos del gobierno de Aragón, con los que han trabajado los de Cantabria, cuyo Gobierno las ha editado, y que suponen un ejemplo de colaboración entre comunidades autónomas, ha destacado Gorostiaga.

DOS GUÍAS

La Guía Visual está realizada en soporte papel triangular a modo de calendario de gran tamaño y contiene 45 fichas sobre los cuidados básicos de las personas dependientes.

Todas las fichas están diseñadas con una misma estructura, que indica los pasos que el cuidador debe dar y el orden de los mismos, ilustrando las acciones con fotografías a color. Después indica la actitud que deben tener el cuidador y las indicaciones técnicas bajo la premisa del fomento de la autonomía personal.

La fichas están agrupadas en bloques temáticos relacionados con la higiene personal, el vestido, la alimentación, la medicación, la seguridad, la comunicación y manejo de las situaciones difíciles, entre otras.

La Guía audiovisual, por su parte, está incluida en un DVD que contiene 19 vídeos que enseñan a los cuidadores las mejores técnicas para atender a personas dependientes.

En la presentación de las guías también han estado presentes la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María luisa real, y el director general de Políticas Sociales, Julio Soto.