En una declaración institucional, aboga por un convenio complementario que complete la financiación del Plan Director
SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves, a propuesta del presidente, Ignacio Diego, una declaración institucional que insta al Gobierno de la nación a que garantice el cumplimiento del compromiso contraído con la Comunidad Autónoma, consistente en "arbitrar fórmulas" que permitan la financiación íntegra por el Estado del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
La declaración señala que la financiación instrumentada a través del convenio suscrito en 2002 entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad "no ha supuesto la extinción de la obligación" del Estado, ya que según dicho convenio, las aportaciones a efectuar por éste constituyen una "mera previsión" que, lógicamente, deberían ser objeto del "correspondiente ajuste y eventual ampliación" una vez finalizada su vigencia y conocido así el coste real de ejecución.
"La naturaleza puramente estimativa del coste de ejecución
deriva claramente de la circunstancia de que a la fecha de celebración del convenio no se habían aprobado ni el proyecto de la Fase II ni el proyecto de la Fase III del Plan Director".
Por consiguiente, añade, "nos encontramos con que el convenio persigue la financiación íntegra del Plan Director, si bien, al momento en el que resultó suscrito, no pudo sino efectuar una mera previsión estimativa del coste de ejecución. Por esta razón, dichas aportaciones deben entenderse en reserva de las que resultase necesario completar para lograr la financiación integra en cumplimiento de la disposición estatutaria sobre la materia".
Recuerda que el convenio estableció una previsión de coste de 205.842.746 euros para tres fases del Plan y el equipamiento del centro sanitario. Sin embargo, el "coste real" efectuado durante los ejercicios 2002 a 2007 fue de 222.669.793 euros. Y el coste estimado una vez finalice la ejecución íntegra del Plan Director asciende a 400.020.273 euros.
Por lo tanto, la previsión de coste de ejecución del Plan Director efectuada en el convenio "no ha coincidido con su coste real". Ni la totalidad del equipamiento, ni la fase III del Plan "han sido realmente financiadas" por el Estado, en la medida en que el importe total de las aportaciones básicamente han permitido cubrir el coste
de las Fases I y II y de parte del equipamiento.
En consecuencia, señala, el "riguroso cumplimiento" del mandato contenido en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía para Cantabria y la atención del principio de "financiación integra" del Plan Director exigen que las "diferencias" entre la previsión inicial y el coste real sean financiadas por el Estado.
En este sentido, "resultaría precisa", dice, la celebración del oportuno convenio complementario que, con carácter plurianual, permita completar la financiación del Plan Director, sin perjuicio del empleo de cualesquiera otras formas jurídicas que instrumenten dicha finalidad.
La declaración institucional del Gobierno cántabro pone de manifiesto que el Hospital Valdecilla ha constituido históricamente un centro de referencia nacional que dependía del Insalud en el momento de producirse el traspaso a la Comunidad Autónoma de las funciones y servicios de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, el 1 de enero de 2002.
Recuerda que, con carácter previo al traspaso y bajo la dependencia del Insalud, se produjo el 2 de noviembre de 1999 el derrumbe de una "importante parte" del Hospital, circunstancia que motivó la pretensión de elaborar un Plan Director destinado a "refundar" el centro sanitario.
Indica asimismo que la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía establece de forma expresa que la Comunidad "velará" para que el traspaso de funciones y servicios de la gestión
de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social garantice la continuidad de Valdecilla como Centro de Referencia Nacional, para que "pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica".
Tal precepto, señala el texto, fue "invocado expresamente" en el acuerdo sobre el traspaso a la Comunidad de las competencias en materia sanitaria, que señala que el Estatuto de Autonomía incluye una "referencia singular" al compromiso de garantizar en el futuro la condición de Valdecilla como Centro de Referencia Nacional.
Consecuentemente, la financiación del traspaso a Cantabria consistió "básicamente" tanto en la aportación asignada, como en la aportación específica destinada a la ejecución del Plan Director del Hospital, que fue objeto de tratamiento separado "ante la complejidad de la determinación exacta del coste del mismo". "Se trataba, en definitiva, de traspasar un hospital que pudiera resultar ulteriormente reconstruido", razón por la que el coste de la ejecución del Plan Director debía imputarse al Estado.
El convenio de 27 de agosto de 2002 entre el Ministerio y la comunidad autónoma sobre financiación del Plan Director de Valdecilla "reconoce de forma expresa e inequívoca" las dos circunstancias antes comentadas, recalca el Gobierno, que recuerda que el Estatuto no solo es norma institucional básica de cada comunidad autónoma, sino también norma estatal en su condición de Ley Orgánica, por lo que es "indudable" que el precepto estatutario sobre Valdecilla resulta "directamente vinculante" para la Administración del Estado.