Cantabria.- Financiación estructurada y deuda sanitaria de la anterior legislatura supone el 70% del incremento de deuda

Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 11:30

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha informado este viernes de que el 70% del incremento de la deuda regional en 2012 se debe al pago de las facturas de la deuda sanitaria, por un lado, y a un cambio de criterio del Banco de España, que ha decidido contabilizar en la estadística oficial la deuda generada por la financiación estructurada, concentrada, "casi al cien por cien", en la pasada legislatura.

En este sentido, el Gobierno regional ha afirmado en un comunicado que contabilizar (en la Estadística de Deuda según Protocolo de Déficit Excesivo que elabora el Banco de España y que ha publicado hoy) el mecanismo de pago a proveedores supone sumar 326 millones de euros en la deuda de Cantabria (más de dos puntos y medio de su PIB) que fueron utilizados, única y exclusivamente, para facturas que no tenían consignación presupuestaria en 2011 o, como en muchos casos, incluso en 2010.

"Facturas con antigüedad en ocasiones cercana a los 1.000 días y que estrangulaban a muchos pequeños y medianos proveedores de la comunidad autónoma", ha apostillado.

Asimismo, el Gobierno ha aludido al cambio de criterio del Banco de España que, siguiendo directrices de Eurostat, ha decidido en este trimestre contabilizar también los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago financiadas mediante operaciones de factoring sin recurso. En síntesis, según el Gobierno, "la financiación estructurada que se prodigó en la pasada legislatura".

Ha recordado, además, que ya se había puesto de manifiesto que esa factura se estaría pagando hasta el año 2031 (el principal más los intereses suponen 360 millones de euros, de los que 190 se abonarán hasta 2015). Y ahora queda reflejado en la propia estadística oficial del Banco de España.

No obstante, el Gobierno de Cantabria ha destacado que el BdE solo refleja el principal, no los intereses, de la deuda viva (sin amortizar) no contabilizada.

También ha señalado que este mecanismo de la financiación estructurada "se utilizó para ocultar déficit", algo que "echó por tierra" la Intervención del Estado corrigiendo al alza las cifras aportadas desde Cantabria en los ejercicios 2008, 2009 y 2010. "Ahora, también lo corrigen en la estadística de deuda pública y certifican que quienes pagan esas decisiones son los ciudadanos de Cantabria. Al menos, durante casi veinte años más", ha subrayado el Ejecutivo.

Por tanto, según el Gobierno de Cantabria, más de 530 millones de euros del incremento de la deuda (el 70%) se corresponden con una forma de gestión económica "radicalmente opuesta a la actual, que se fundamenta en la prudencia, el rigor y los estímulos económicos encaminados a incentivar la iniciativa privada".

De hecho, ha aclarado que el resto de las partidas que explican el incremento de la deuda se corresponden con el Fondo de Liquidez Autonómico de 2012 por 137 millones de euros, el préstamo sindicado de 110 millones de euros firmado en junio y 50 millones al préstamo con el Banco Europeo de Inversiones para financiar obras medioambientales. A esta cifra se deben restar los 68 millones amortizados durante el ejercicio 2012.

Por tanto, si no se tienen en cuenta los 531 millones de euros de financiación estructurada y pago de la deuda sanitaria, el endeudamiento de la comunidad autónoma habría crecido en 230 millones de euros, un 17%, respecto al último trimestre de 2011.