Cantabria.- Las farmacias realizarán una prueba de pilotaje para detectar enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 20:29

SANTANDER 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de Cantabria realizarán una prueba de pilotaje --concretamente espirometrías-- para detectar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y según el rango que muestre el paciente se le remitirá o no al médico.

La EPOC consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes, el enfisema y la bronquitis crónica, y los afectados están más expuestos al riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón que cualquier otra persona. Hay varios factores externos que pueden provocar y agravar la enfermedad y que son, por orden de importancia, el consumo de tabaco, la contaminación atmosférica y las infecciones.

La EPOC normalmente no se diagnostica hasta que se encuentra moderadamente avanzada, a pesar de ser una enfermedad muy común. Los síntomas que presenta una persona afectada son la tos y aumento de la mucosidad; tendencia a sufrir resfriados de pecho; respiración sibilante; sensación de ahogo cuando se hace esfuerzo; pérdida de peso importante e hinchazón en las piernas.

Por este motivos, y puesto que la EPOC es una enfermedad que en muchos casos no está diagnosticada, las farmacias de Cantabria realizarán una prueba de pilotaje. Los pacientes serán sometidos a unas espirometrías y, según el rango que muestre, se les derivará al médico.

Para conocer en profundidad esta enfermedad, los farmacéuticos asistieron ayer a la conferencia 'La EPOC hoy: Una nueva perspectiva de la enfermedad', que fue impartida por el médico José María Higuera Quevedo. Este encuentro estuvo por la Vocalía de Oficina de Farmacia, a cargo de Javier Rapado, en colaboración con el laboratorio Boehringer Ingelheim.