SANTANDER 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de las estaciones de servicio consideran que Cantabria recaudaría más si fuera una "isla fiscal" respecto la aplicación del 'céntimo sanitario', ya que, según argumentan, el País Vasco no lo ha anunciado aún y en Asturias se aplica un tipo más bajo.
La Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria ha manifestado celebró la semana pasada una asamblea extraordinaria en la que mostró su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Cantabria de implantar el 'céntimo sanitario', una de las medidas incluidas en el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos.
Según han explicado, en Cantabria se ha optado por aplicar el tipo máximo, 4,8 céntimos por litro, mientras que el País Vasco no ha anunciado aún y Asturias tiene 2 céntimos por litro para el gasóleo y 2,4 céntimos por litro.
De modo que "si la situación no cambia", la ampliación de esta figura "afectará fundamentalmente a las estaciones situadas en zonas fronterizas", como Unquera o Castro, entre otras.
La asociación ha ofrecido su "colaboración para explicar y demostrar al Gobierno de Cantabria que tendría mayor recaudación si Cantabria quedar como isla fiscal, es decir, si no cobrara el céntimo sanitario".
No obstante, precisan que si se "continuara con la idea", el colectivo "se brinda a colaborar en el mecanismo de devengo y recaudación del impuesto y su posterior devolución a los profesionales".