Sanidad edita una guía para mejorar la atención que se presta a estos enfermos y mejorar su calidad de vida
SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los equipos de atención de cuidados paliativos de Cantabria atendieron a lo largo de 2008 a un total de 1.633 pacientes terminales. De ellos, 813 fueron atendidos en Atención Primaria (545 en el área de Santander-Laredo y 268 en el de Reinosa-Torrelavega) y 820 en Atención Especializada (466 en el Hospital Valdecilla, 227 en el de Sierrallana y 127 en el de Laredo).
Así lo indicó hoy el consejero de Sanidad, Luis María Truan, quien junto con el director general de Salud Pública del Gobierno regional, Santiago Rodríguez, presentó una guía informativa sobre los cuidados paliativos.
En rueda de prensa, Truan señaló que de los más de 1.600 pacientes atendidos por los equipos de cuidados paliativos (creados con motivo de la puesta en marcha de un programa de atención a pacientes terminales) la mayoría presentaban patologías oncológicas, pero también insuficiencia respiratoria, demencia y otras enfermedades degenerativas.
Además de la creación de estos equipos y otras actuaciones, el programa ha incluido la edición de la guía 'Pacientes al final de su vida', cuyo objetivo es ayudar en la atención que se presta a estos enfermos y mejorar su calidad de vida.
Asimismo, la guía --que se distribuirá por centros de salud y hospitales y que se puede descargar en la dirección www.saludcantabria.org-- también ofrece información sobre las ayudas que la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) pone a disposición del cuidado de estos enfermos.
Elaborada por los equipos de atención de cuidados paliativos en colaboración con asociaciones de pacientes, la guía se caracteriza por utilizar un lenguaje que se entiende "bien". Entre otras cosas, en ella se explican cuestiones relacionadas con el cuidado de enfermos terminales como alimentación, aseo, posturas, etc.
Asimismo, se dan pautas de cómo actuar los últimos días de su vida de un paciente y se informa de sus derechos. También se pone de manifiesto la importancia del cuidador, debido a la "carga" física y emocional que suponen estos cuidados, ya que en la mayoría de los casos es un familiar del paciente el que se ocupa de los mismos.
Truan destacó que dentro del programa de atención paliativa, puesto en marcha en 2006, también se han impartido más de 200 horas formativas con la celebración de cursos sobre esta materia, en los que han participado más de medio millar de médicos y unos 400 enfermeros.
De cara a 2010, aseguró que desde la Consejería de Sanidad seguirán trabajando en esta línea. Concretó que está previsto celebrar actividades de educación sanitaria para cuidadores o desarrollar programas de voluntariado para acompañamiento a las familias, entre otras actuaciones.