Cantabria.- El equipo médico del H. Santa Clotilde realiza más de 50 intervenciones quirúrgicas en Tindouf

El Equipo Médico En Tindouf
VOLUNTARIOS DE SANTA CLOTILDE
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 16:08

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo médico del Hospital Santa Clotilde ha realizado un total de 54 intervenciones en su última expedición quirúrgica a los campamentos de refugiados de Tindouf, en el Sáhara Occidental.

Según han informado este lunes fuentes del hospital, la situación que se ha encontrado el equipo de cinco profesionales con el doctor Fernando de la Torre a la cabeza, ha obligado a variar los planes iniciales, de forma que a la treintena de intervenciones de vesícula previstas se sumaron las realizadas a niños de corta edad y también a adultos con diferentes patologías --tiroides o hernias--, dada la gravedad de muchos pacientes

En esta ocasión la base de operaciones no fue el Hospital de Rabuni, en la denominada zona de Protocolo, sino que las autoridades saharauis plantearon la opción de realizar las intervenciones en el Hospital militar Buel-la Almed Zein, situado en el desierto.

La mejor dotación en medios --quirófanos-- facilitó la labor del equipo médico cántabro formado, además de por el doctor De la Torre, por el presidente del Colegio de Médicos y anestesista en el Hospital Sierrallana, Tomás Cobo, las enfermeras del Hospital Santa Clotilde, María Luisa Merino y Esther Salió, y el médico internista Rubén Cebrecos.

A pesar del resultado "muy satisfactorio y valorado por las autoridades saharauis del Ministerio de Sanidad", ha indicado De la Torre, la situación que han encontrado en esta última expedición ha sido muy diferente a las anteriores, que este doctor realiza desde 1995.

Según ha explicado, los cambios ha sido propiciados por el secuestro de cooperantes españoles, y se traducen en más vigilancia y la seguridad. Además ha dicho que existe sensación de "miedo" entre la población a que se faciliten armas a la juventud como posible germen de terrorismo.

Con todo y a pesar de que el número de comisiones médicas procedentes de España se haya reducido a causa de la falta de financiación (cerca de un 30 por ciento en el último año), tanto De la Torre como el resto del equipo volverán a los campamentos saharahuis en el último trimestre de 2012.