Cantabria.- Educación impartió clases el curso pasado en sus casas u hospitales a unos mil estudiantes enfermos

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 15:31

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria impartió durante el pasado curso 2009/2010 clases en sus casas o en hospitales a unos mil niños enfermos o convalecientes.

En concreto, el Programa de Atención Educativa Domiciliaria, que asiste a los alumnos en sus domicilios, atendió a 51 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; y el de Atención Educativa Hospitalaria, con unidades instaladas en los centros sanitarios, a un total de 953.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha hecho este viernes balance de un programa del que destaca su "gran calado social" al dirigirse a los alumnos que requieren "mayor apoyo y refuerzo educativo".

La titular de Educación ha elogiado el "buen funcionamiento y coordinación de los equipos de profesores" y la mejora de las unidades, lo que se ha traducido en unos buenos resultados académicos entre los alumnos atendidos.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

El Programa de Atención Educativa Hospitalaria dispone de tres espacios: uno de ellos en el Hospital Valdecilla para niños oncológicos y otros dos en la Residencia Cantabria, ligados a los servicios de Pediatría y a la Unidad de Trastornos de la Alimentación.

Este programa funciona con cuatro docentes de Primaria y Secundaria que desarrollan su tarea docente en el Centro Médico Marqués de Valdecilla, y que ofrecen una atención educativa individualizada a los niños hospitalizados, para lo cual cuentan también con el apoyo de una técnica en Animación Sociocultural.

Según ha destacado Díaz Tezanos, este servicio casi se ha duplicado en los últimos tres cursos, debido a que "las aulas están cada vez más integradas en el hospital y se ha mejorado la coordinación con el personal sanitario".

ATENCIÓN DOMICILIARIA

Y en el caso de la Atención Educativa Domiciliaria, funcionan cuatro equipos, cada uno de ellos con dos profesores. Dos de las unidades se ubican en Santander, un tercero en Camargo --desde donde se da el servicio a la zona oriental-- y otro más en Torrelavega, que extiende su influencia al área occidental.

Estos equipos atienden al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, mientras que es la red de voluntariado de la UNICEF, a través de un convenio con la Consejería, quien atiende al alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Gracias a estos apoyos, el curso pasado los 24 alumnos de Infantil y Primaria aprobaron y pasaron de curso, mientras que en los 27 alumnos de ESO que recibieron Atención Domiciliaria, el índice de aprobados alcanzó el 94%. La duración media de la atención fue de cuatro meses y medio.